Detienen en Tabasco a dos por presuntos secuestradores

VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- En una fosa clandestina fue encontrado el cuerpo de una mujer, homicidio por el que dos hombres han sido detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque también son investigados por otros asesinatos.

Según la FGE, Rafael "N" y Esmerdyz del Jesús "N" son los presuntos plagiarios arrestados que ya fueron remitidos al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), luego de ser denunciados por la desaparición forzada de dos personas: un hombre y una mujer.

Las indagatorias provienen de las denuncias recibidas en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la primera por hechos ocurridos el 23 de junio pasado, en la que se reportó la ausencia de un masculino, en tanto que la segunda, del 16 de diciembre, fue en agravio de una mujer; en ambos casos se activaron cédulas de Búsqueda de Persona y de Protocolo Alba.

Derivado de los actos de investigación y en un trabajo interdisciplinario, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto obtuvo la localización de quienes se presume responsables de ambos hechos, por lo que al aportar pruebas suficientes se obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de Francisco Rafael "N" y Esmerdyz del Jesús "N".

Aunque no ha sido identificada por su familia, trascendió que el cuerpo localizado en una fosa clandestina en un predio de la ranchería Plátano, a un costado de la carretera Villahermosa-Cárdenas, es el de Yubanely, de 36 años, reportada como desaparecida desde el 16 de diciembre.

A estas dos personas detenidas también se les atribuye el secuestro en el mes de octubre de un abogado, a quienes le debían supuestamente 2 millones de pesos y por no pagarle lo privaron de la vida.