Detienen a sospechosos de la emboscada de policías de Aguililla, Michoacán

Francisco Sandoval (@FSandoval_A)

Policías estatales y militares en Aguililla, Michoacán, abatieron este viernes a una mujer sospechosa de pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de haber organizado la emboscada, el pasado 14 de octubre, de un convoy de policías estatales de Michoacán, donde murieron 14 agentes y 9 más resultaron heridos.

En esta acción también se detuvo a seis hombres entre los que se podría encontrar Miguel “N”, conocido como el “M2”, presunto lugarteniente de Nemesio Osegera, líder del CJNG, y quien es el principal sospechoso de la autoría intelectual de la emboscada de los policías.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Michoacán informó que “resultado de una acción efectuada entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), se logró el aseguramiento de seis personas del sexo masculino en posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores”.

La dependencia dijo que al hacer “trabajos” en la localidad de La Bocanda, “fueron agredidos por disparos de arma de fuego”, sin que personal policial resultara lesionado.

“Al repeler el ataque una mujer implicada en el hecho resultó lesionada, misma que falleció cuando era trasladada a un nosocomio; asimismo, se detuvo a seis personas del sexo masculino, en posesión de 10 armas de fuego de diversos calibres, 461 cartuchos útiles, así como 29 cargadores”.

“Una vez llevadas a cabo las actuaciones respectivas, los implicados y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se determine su situación jurídica”.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Fiscalía de Justicia de Michoacán, los detenidos fueron puestos a disposición a la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de la portación de armas y la agresión a los militares y policías, y de sus supuestos nexos con la emboscada del 14 de octubre, entre los detenidos hay personas sospechosas de secuestro, confirmaron fuentes judiciales a nivel federal.

Hasta el sábado al mediodía la mujer que murió por las lesiones de arma de fuego no había sido identificada ni reclamada. “Una vez que se realice su identificación estaremos en condiciones de confirmar si se trata de La Catrina”, informó la Fiscalía de Michoacán.

De acuerdo con fuentes judiciales, María Guadalupe “N”, también conocida como “La Catrina”, es una jefa de una célula del narco al servicio del “M2”, un personaje cercano al líder del CJNG, quien habría sido enviado a Michoacán para combatir a una célula del narcotráfico enemiga conocida como “Los Viagras”.

El “M2” y “La Catrina” son los principales sospechosos del asesinato y emboscada de los policías estatales.

La emboscada del 14 de octubre en Aguililla provocó que el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informara que darían todo el apoyo a Michoacán para dar con el paradero de los responsables de la masacre, además de reconocer que se había “reacondicionado” el operativo militar y anunciar la conformación de una célula de 80 militares que se encargaría de investigar y perseguir a los responsables de los hechos.