Detienen a sicario que disparó a Ciro Gómez

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Autoridades capitalinas en coordinación con la fiscalía de Michoacán detuvieron en dicha entidad a Héctor Eduardo "N", sicario que disparó en contra del periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.

A través de redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la detención, al mismo tiempo que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que coadyuvará con las autoridades capitalinas tras la detención.

Hasta las 21:00 horas de ayer no se precisaron más datos sobre la detención.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que realizaron dos cateos en el Estado de México, en donde aseguraron la camioneta Acura negra que se usó para trasladar a los ocupantes del vehículo Ibiza y a cuatro sujetos no relacionados con el atentado.

En un inmueble de Los Reyes La Paz se aseguró la camioneta Acura, así como a dos personas, un hombre y una mujer.

Ambos sospechosos fueron identificados como Édgar "N" y Jenifer "N", se les detuvo en flagrancia portando armas y diferentes dosis de drogas, además de las llaves de la camioneta Acura, unidad que sí está involucrada, mas no los detenidos.

Otro vehículo, un Lancer con cromática de taxi, fue asegurado con dos sujetos en Chalco; los detenidos tampoco participaron en el ataque.

Además, las autoridades capitalinas investigan la relación de la célula de Pool Pedro "N", implicada en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, con células pequeñas de narcomenudeo en Iztacalco y Venustiano Carranza, en donde incluso extorsionaban a comerciantes del mercado de Sonora.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que Pool Pedro "N" tiene nexos con bandas de narcomenudeo local, pero hasta el momento no se le identifica con grandes líderes.

Además, informó que no se tiene confirmado el pago de 400 mil pesos por el atentado, pero dijo que siguen investigando el móvil del crimen.

García Harfuch precisó que la célula de Pool Pedro operaba extorsiones a comerciantes del mercado de Sonora; sin embargo, continúan con el análisis de la información delictiva de este grupo para identificar si participaron en otros ataques y no sólo contra el comunicador.

Reiteró que aún faltan personas por detener y que los 11 del miércoles se encuentran declarando al respecto.

Además, hasta el cierre de esta edición se esperaba que fueran trasladados a diferentes reclusorios, a la espera de ser presentados ante un juez de control.

Se conoce que una de las mujeres detenidas el miércoles, es decir, la hermana de Pool Pedro, hacía halconeo para la organización delictiva.

Por su parte, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, comentó que realizan trabajos de campo y pidió paciencia para determinar si hay otros eventos en los que se pueda relacionar a esta célula.

En cuanto a los autores materiales, señalaron que aún no están establecidos, por lo que se reservaron datos al respecto.

El aseguramiento del vehículo utilizado por los participantes de la agresión forma parte de los avances en las indagatorias y los operativos fueron en coordinación con elementos de las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México.