Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional que presuntamente dispararon a mujer en La Boquilla, Chihuahua

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Elementos de la Guardia Nacional con cubrebocas
Elementos de la Guardia Nacional con cubrebocas

Seis integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer que se manifestaba en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

El cuerpo de seguridad dijo que “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, por lo que fueron detenidos.

Leer más | Un desgraciado accidente: confirman que Guardia Nacional disparó a la mujer que murió en La Boquilla, Chihuahua

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que las 6 personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua y se les imputaron “delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio”.

“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no encubrirá a nadie y que la instrucción desde el principio del casi fue investigar y sancionar a los responsables.

El pasado 9 de septiembre, un hombre y una mujer fallecieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas.

De acuerdo con la versión oficial, uno de los elementos de esta corporación fue quien disparó, por accidente, contra la mujer que perdió la vida tras la manifestación.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, calificó el hecho como un “desgraciado, lamentable accidente”, y aseguró que se se están llevando a cabo todas las investigaciones para conocer a fondo lo sucedido.

Sin embargo, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) manifestó su rechazo a la versión del comandante de la Guardia Nacional.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con estas expresiones, pues no puede tratarse de un accidente cuando, en el contexto de un conflicto social, interviene la Guardia Nacional y el resultado es una persona fallecida y otra gravemente lesionada”, expuso en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional que presuntamente dispararon a mujer en La Boquilla, Chihuahua apareció primero en Animal Político.