Detienen a seis en Ecatepec por robar agua

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este lunes elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México arrestaron a seis personas y aseguraron un predio en la colonia El Calvario, donde presuntamente se extraía de manera ilegal agua potable.

Estos son los primeros acusados que son detenidos después de que entró en vigor en el Estado de México la ley contra el huachicol de agua, que castiga hasta con ocho años de prisión a quien sustraiga líquido de las redes hidráulicas sin contar con autorización de las autoridades.

El alcalde, Fernando Vilchis, quien se trasladó hasta la calle Colorines de esa comunidad ecatepense, informó que en la operación conjunta fue asegurado el predio en el cual había dos tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica del municipio, por lo que el responsable del lugar y cinco de sus trabajadores fueron detenidos para deslindar responsabilidades.

Señaló que esta actividad ilícita reducía el abastecimiento del líquido en las casas de esa colonia de Ecatepec donde las familias sufren por la falta de suministro normal.

Una denuncia ciudadana alertó al personal del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), que en coordinación con agentes municipales y de la fiscalía llegaron al inmueble donde constataron que al exterior se encontraban al menos cinco pipas de 10 mil litros y una al interior de cinco mil litros de capacidad, que se presume eran cargadas con el líquido robado.

Alexis Olivares Rangel, subdirector general del Sapase, detalló que al interior del terreno fueron localizadas dos cisternas con capacidad de cerca de 50 mil litros cada una y equipo de bombeo sumergible con el cual se presume que eran abastecidas las pipas.

Adelantó que los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de la fiscalía estatal donde se comenzarán las indagatorias, así como la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El edil dio a conocer que el gobierno de Ecatepec cuenta con 13 carpetas de investigación en contra de presuntos integrantes de una organización dedicada al robo de agua principalmente en la quinta zona del territorio municipal.

Hace unas semanas el Congreso mexiquense aprobó reformas al Código Penal para sancionar el huachicoleo de agua potable.

La ley fue publicada en la Gaceta del Gobierno por lo que entró en vigencia hace unos días en la entidad.

Cuando la cantidad sea mayor a 400 litros se le impondrá de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Cuando la cantidad sea mayor a 500 litros, pero menor o equivalente a 5 mil litros, se le impondrá de dos a seis años de cárcel y de 150 a 300 UMAs.

Cuando la cantidad sea mayor a 5 mil litros se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 UMAs.

Al propietario, arrendatario, poseedor, detentador o a quien se ostente como tal de algún predio donde exista una toma que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 150 a 300 UMAs.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.