Detienen a secretario de Jucopo en Senado

·4  min de lectura

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- En medio de un choque entre los morenistas Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quienes se han lanzado acusaciones mutuas por el encarcelamiento de jóvenes veracruzanos acusados de ultrajes a la autoridad, ayer miércoles fue detenido el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJV) informó de la aprehensión de quien es considerado mano derecha y principal operador del líder de Morena en el Senado.

La FGJV dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial cumplieron una orden de aprehensión en contra de Del Río Virgen por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, que ocurrió el pasado 4 de junio.

Monreal Ávila denunció que la detención en Veracruz del secretario técnico de la Jucopo “es un acto de abuso de poder y de autoridad, y una flagrante violación a los derechos humanos”, y afirmó que este hecho es un ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento, y se demostrará el abuso de poder. Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, [donde] la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes. El estado atraviesa, igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes”, subrayó el líder de Morena en el Senado.

Además, advirtió que no va a ceder en la exigencia de que cese el clima de terror y persecución que vive Veracruz, pues no lo merecen sus habitantes.

“¡Pobre Veracruz!, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, expresó el morenista.

El legislador aseguró que hay constancia del prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen, “y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en Veracruz en los últimos años”.

Monreal Ávila recordó que hace unos días se logró la liberación de seis jóvenes que habían sido encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad, lo que evidenció una vez más los excesos y los abusos de poder en Veracruz, además de que se demostró que las autoridades del lugar violaron la Constitución, al igual que los derechos humanos: “Con ello fue evidenciado el clima social y político que viven los veracruzanos”, remató.

En tanto, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), partido del que es fundador Del Río Virgen, afirmó que el secretario técnico de la Jucopo del Senado es víctima de una maniobra ilegal que lo convierte en preso político.

En este marco, anunció que MC solicitará la desaparición de poderes en Veracruz.

“Solicitaré al Senado de la República que investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”, señaló.

Subrayó que Veracruz no merece un mal gobierno y los veracruzanos “no vamos a permitir una injusticia de estas dimensiones. Que lo oiga bien quien hoy transitoriamente está en palacio de gobierno y pronto habrá de retirarse, por incompetente, por no dar resultados y por traicionar los principios esenciales de la vida democrática de Veracruz y de México”.

Delgado Rannauro denunció que el secretario técnico de la Jucopo fue detenido de manera arbitraria, sin haber sido requerido en procedimiento legal alguno.

“Jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito, por lo que sí es un hombre intachable, un funcionario ejemplar, un veracruzano de excepción y un mexicano extraordinario, hoy vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen a un preso político”, aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.