Detienen en Rusia investigación sobre combinación de vacuna Sputnik V y AstraZeneca

·2  min de lectura
Detienen en Rusia investigación sobre combinación de vacuna Sputnik V y AstraZeneca
Detienen en Rusia investigación sobre combinación de vacuna Sputnik V y AstraZeneca

Según el portal de noticias Pharmatsepticheski Vestnik, Rusia ha decidido poner pausa a la investigación clínica realizada en su territorio acerca de la combinación de las fórmulas anti-covid desarrolladas por AstraZeneca y Sputnik V.
El medio citó un documento emitido por el Ministerio de Sanidad en Rusia donde se revela un dictamen negativo de las primeras dos fases de pruebas clínicas de las vacunas, mismas que corresponden a los códigos AZD1222 y rAd26-S.
Expertos británicos y rusos habían insistido en un estudio sobre los efectos de la combinación de ambos fármacos desde finales de 2020, con el propósito de facilitar el plan de vacunación e incluso mejorar la protección de la vacuna a largo plazo.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que esta noticia no significa una negativa total para esta iniciativa, pues la decisión aún depende de que ambos laboratorios entreguen sus respectivas investigaciones a las autoridades sanitarias y así puedan valorar los resultados.
Asimismo, las autoridades explicaron que el dictamen se anunció como negativo debido a la falta de documentos y datos fundamentales para evaluar tanto los aspectos éticos como los clínicos del proyecto.
Este estudio está siendo patrocinado por AstraZeneca, en apoyo de la empresa rusa R-Pharm, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) así como el Centro Gamaleya, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.
El método utilizado en la investigación consistía principalmente en aplicar ambos fármacos en dos grupos, uno de ellos siendo inmunizado con la dosis AstraZeneca para que 28 días después recibieran el refuerzo ahora de la fórmula Sputnik V, mientras que el segundo grupo aplicaría ambas vacunas pero esta vez con un orden inverso.
Un portavoz oficial de AstraZeneca afirmó que hasta el momento no han recibido noticia alguna sobre el veredicto final tomado por miembros del Comité de Ética en lo referente al proyecto.
Respecto a la farmacéutica británica de AstraZeneca, se informó que en estos momentos preparan “un paquete actualizado de documentos”, mismo que será enviado al Ministerio de Salud en los próximos días. Cabe mencionar que autoridades rusas también están realizando las pruebas en Azerbaiyán, lugar donde los estudios ya han sido aprobados por reguladores en Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia.
Con información de EFE
VIDEO RELACIONADO: EEUU inicia vacunación de empleados de maquiladoras en Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.