Detienen a presuntos homicidas de mando de Seguridad de Morelos

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En las investigaciones para esclarecer el secuestro de una persona, agentes de la Fiscalía contra el secuestro y la extorsión, detuvieron a dos hombres con droga y armas de fuego. Una de las armas, de acuerdo con estudios periciales en balística, fue utilizada en el asesinato de Juan David Juárez López, secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, perpetrado en diciembre de 2019.

La Fiscalía Antisecuestros informó que con apoyo del Grupo Fusión-UECS, detuvieron a los hombres bajo los cargos de delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

El operativo policial fue ejecutado la semana pasada cuando la Fiscalía recibió la denuncia por el secuestro de un hombre a quien presuntamente mantenían en cautiverio en la colonia Zodiaco de la capital del estado.

Esa misma tarde, informó la Fiscalía General del Estado, se realizó un despliegue táctico del Grupo Fusión-UECS conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en calles de dicha colonia.

Durante la incursión policial dos hombres colocados a la entrada de una privada amagaron a los uniformados con armas de grueso calibre, pero fueron sometidos por la fuerza pública.

Ellos son Emmanuel "N", de 36 años y Rafael Quintín "N", de 32 años de edad, quienes portaban un arma de fuego calibre .357 y otra calibre 9 milímetros, respectivamente; ninguno acreditó la legal portación de las mismas.

El informe policial cita que durante la revisión del vehículo localizaron 28 envoltorios con marihuana, así como diversos cartuchos balísticos calibre .357 Magnum y .38 especial, llevando a cabo su aseguramiento y poniéndolos a disposición del Agente del Ministerio Público.

--Arma relacionada con asesinato de titular de Seguridad Pública

"Tras la intervención de servicios periciales, se logró determinar que el arma de fuego calibre 9 milímetros asegurada a Rafael Quintín 'N' se encuentra relacionada con el homicidio de Juan David 'N', Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca", asegura el reporte oficial.

El comandante fue acribillado por la espalda cuando se dirigía a su departamento en el conjunto habitacional Teopanzolco.

La Fiscalía General del Estado informó asimismo que el arma también está relacionada con seis carpetas de investigación más por delitos cometidos en 2019.

La primer carpeta corresponde a una tentativa de homicidio cometida en la colonia Mártires del Río Blanco en Cuernavaca en el mes de noviembre; una segunda carpeta por los homicidios registrados en la colonia Real del Puente de Xochitepec en agosto.

También el arma está relacionada con otro caso cometido en calle Tabachín de la colonia Bellavista de Cuernavaca en julio y en septiembre por otro delito en la Calle Guerrero de la colonia Centro de Cuernavaca el 10.

Una quinta carpeta se abrió por otro delito en la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca en el mes de agosto y la sexta se abrió en noviembre por otro caso en la colonia Teopanzolco de Cuernavaca.

Las investigaciones por los casos referidos continúan y se siguen integrando los elementos de prueba correspondientes, a fin de lograr el esclarecimiento de todos y cada uno de los homicidios, dando seguimiento a las acciones para la detención de personas relacionadas con los hechos de violencia, agregó la autoridad.