Detienen ocho presuntos extorsionadores en Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Ocho presuntos extorsionadores del grupo delictivo de "La Güera", entre ellos su líder, fueron detenidos en flagrancia cuando ingresaban cajas de refrescos que bajaban de un camión repartidor a un domicilio. Los criminales también se dedican al robo en varias colonias de la alcaldía Tlalpan.

Según los hechos, la tarde del viernes, tres hombres y dos mujeres habían interceptado un camión repartidor de refrescos sobre la calle de Dzitas, colonia Sector 17, e ingresaban el producto a un domicilio mientras una persona armada resguardaba el lugar.

Los elementos policiacos ya daban seguimiento a estos delincuentes como parte de las nuevas atribuciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y al observar al sujeto armado establecieron un cerco. Los delincuentes intentaron escapar, pero fallaron.

Los ocho detenidos, cinco hombres y tres mujeres, fueron identificados como María del Rosario, de 42 años; José Ignacio, de 20 años; Juan Armando, de 21 años; Arturo, de 27 años; Oscar, de 42 años; Alan Axel, de 20 años; una mujer que se negó a proporcionar sus datos, y un menor de 16 años.

Al momento de su detención, el repartidor de la empresa refresquera reconoció a los sujetos y aseguró que en ese momento les estaba entregando refrescos a cambio de que no le hicieran daño.

Según la investigación contra esta banda, derivada de denuncias de las mismas empresas víctimas, las agresiones fueron en aumento por la negativa de los repartidores refresqueros, de pan o lácteos a entregar mercancía o cuotas.

La mujer que no proporcionó su nombre fue identificada como "La Güera"; ella colocó un negocio de comida y desde éste solicitaba productos gratis a los repartidores. Además, les exigía entre mil y 2 mil pesos mensuales para permitir que repartieran sus productos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro, donde se dará seguimiento a las denuncias integradas en las carpetas de investigación.