Detienen a presunto roba cables en parque público de SLP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 20 (EL UNIVERSAL).- En videos de cámaras de seguridad del C4 Municipal de San Luis Potosí quedó grabado el momento en que un hombre sustraía de forma ilícita el cableado eléctrico del jardín de San Francisco en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, pero su robo e intento de huida fue frustrado por los elementos de seguridad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alrededor de las 03:00 de la madrugada de este miércoles fue captado un hombre que se desplazaba de forma sospechosa por los pasajes del jardín.

Al dar seguimiento a través de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, se percató de que el sujeto estaba sustrayendo el cableado eléctrico, presuntamente para su venta en cobre. En los videos se aprecia cómo el malhechor se toma el tiempo para retirar las tapas de los registros eléctricos y comenzar a robar el cable en varios puntos de esta célebre plaza pública. A jalones, el hombre sustrae el material y lo guarda en una mochila.

Al tener la evidencia del crimen, los elementos operativos del C4 Municipal alertaron vía radiofrecuencia a oficiales de campo quienes casi de forma inmediata arribaron a la zona. Sin embargo, tras notar la presencia policíaca, el presunto delincuente abordó una bicicleta en la que viajaba e intentó burlar a los oficiales; no obstante, una patrulla no lo perdió de vista y gracias al ciber-patrullaje de las cámaras se le dio seguimiento por las calles del centro hasta su captura. Al ser detenido y hacerle la revisión de rutina, al hombre se le confiscó de su mochila 14 metros de cable eléctrico. Más tarde fue presentado ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, toda vez que el delito de robo de cable eléctrico en la vía pública puede ser considerado como un delito federal.

En el estado, el robo de cable eléctrico se considera delito según el Código Penal del estado en su Artículo 218, fracción XII que indica que se considera un robo cuando "se cometa respecto de materiales que conduzcan energía eléctrica, agua o gas, y que estén destinados a la prestación de un servicio".

La sanción por este delito, que es considerado como robo simple, puede variar de los 2 hasta los 12 años de prisión según la cuantía de lo robado en su valor a salario mínimo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.