Detienen al presunto responsable de una masacre en estado mexicano de Jalisco

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 14 mar (EFE).- El gobernador del occidental estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la detención del presunto responsable del asesinato de 11 personas, entre ellos un menor de edad, en el municipio mexicano de Tonalá, ocurrida el pasado 27 de febrero.

“Ayer por la noche con el trabajo de la Fiscalía del Estado, se logró la detección de quien cometió el atroz acto de hace unas semanas en el municipio de Tonalá donde asesinaron a 11 personas”, señaló el mandatario estatal.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, la cual fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que se continuará con la investigación del caso “hasta el final” para evitar que este tipo de actos queden impunes.

Además, dijo que están trabajando en todos los sucesos “que nos lastiman”.

El pasado 27 de febrero, un tiroteo dejó 11 muertos, entre ellos un menor de edad, en el municipio mexicano de Tonalá de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más grande del país.

El informe preliminar indicó que un grupo de hombres estaba bebiendo cerveza fuera de un predio en un barrio llamado la Jauja, cuando un comando los atacó a balazos, aunque no se logró identificar el motivo del crimen.

La masacre ocurrió después de que México cerró en 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de homicidios.

Con 212 asesinatos, el estado ocupó el tercer lugar en este tipo de crímenes en enero, solo por debajo de Guanajuato (335) y Baja California (284).

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes "el Mencho" y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

Pese a ello, el mandatario jalisciense refrendó su compromiso por la seguridad en el estado.

Aseguró que la delincuencia quiere generar un ambiente “de miedo y zozobra”, pero señaló que el trabajo coordinado con las fuerzas armadas, ha dado resultados con la reducción en los índices delictivos, por debajo de la mitad de lo que había en 2018.

(c) Agencia EFE