Detienen a presunto responsable de colocar bombas caseras en una plaza comercial de Ciudad Juárez

Fiscalía Chihuahua
Fiscalía Chihuahua

Fue detenido el  hombre que presuntamente colocó cinco bombas molotov en un centro comercial de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que un ciudadano aportara información a las autoridades.

El sospechoso identificado como Osvaldo “N”, de 19 años, será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la consideración de que existe controversia respecto al tipo penal que podría configurarse en el fuero común, que es contra la paz pública.

Apenas el jueves el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una conferencia de prensa para presentar el caso y solicitar la colaboración de la ciudadanía a fin de identificar al responsable de haber dejado artefactos explosivos el 14 de abril y cuatro más el 19 de mayo, en la plaza comercial Gran Patio Zaragoza.

También lee:  Encuentran cuatro bombas caseras dentro de un cine en Ciudad Juárez, Chihuahua; una fue detonada

El mismo día una persona se comunicó con las autoridades, por lo que se realizó la detención del presunto implicado en calles de la colonia División del Norte.

“Un vecino vio eso, lo ubica, avisa a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a una patrulla de la SSPE, lo ve, se le acercan, sale corriendo. Lo requieren. Ayer se realizó el cateo, en la madrugada, y encontramos más elementos para hacer más bombas”, declaró el fiscal en la zona Norte, Carlos Manuel Salas.

Además del material para armar otras bombas caseras, al ahora detenido se la acusa de haber estado en posesión de dosis personales de droga y de haber opuesto resistencia al arresto. Por estos dos presuntos delitos se formalizó la detención y la puesta a disposición de un Tribunal de Control, pero en las siguientes horas se dará aviso al Ministerio Público de la Federación, para que se abra una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.

“Existe el delito de paz pública que tiene una penalidad hasta de 30 años, el tema es que hay un amparo, que considera inconstitucional ese artículo que aparece en nuestro Código. Entonces no queríamos correr riesgo procesal de tener una falla jurídica. Se comentó con el delegado de la FGR, con la coordinadora General, lo comentamos en la Mesa (de Seguridad) con la FGR, con el Ejército, con la Guardia Nacional, por ser un asunto tan importante, tan delicado, estamos trabajando en conjunto y en unas horas se le dará vista a ellos”, declaró Salas.

Un día antes en la conferencia de prensa, el coordinador de la Unidad de Daños y Lesiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Christian Emmanuel Campos Coronado, informó que la noche del 14 de abril una persona dejó un artefacto explosivo en los pasillos del centro comercial Gran Patio Zaragoza.

Ese objeto –una botella de plástico que contenía aluminio y lo que se creía era ácido muriático– se incendió. Ninguna persona resultó lesionada.

El mismo hombre regresó a la misma plaza comercial 35 días después, el 19 de mayo, también por la noche, pero en esa ocasión al interior de una sala del complejo de cines de la empresa Cinépolis, dejó cuatro artefactos que tenían las mismas características del primero.

En ambos casos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron el levantamiento y la FGE inició las investigaciones.

En las tapaderas de las botellas que se usaron para fabricar las bombas tenías dibujada de una esvástica nazi, una cruz gamada, y el 19 de mayo en los baños se encontró un mensaje y el mismo dibujo.

De La Verdad de Juárez