Detienen a presunto homicida de defensor de derechos humanos

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Especializada detuvieron a Hugo Rolando "N", presunto responsable del homicidio de Simón Pedro "N", expresidente de la Organización Sociedad Civil "Las Abejas de Acteal" y catequista de la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, Chiapas, informó la Fiscalía General del estado.

El activista de derechos humanos e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) fue asesinado el pasado 5 de julio en la cabecera municipal de Simojovel, cuando transitaba acompañado de su hijo para realizar compras en el mercado público. Un hombre le disparó desde una motocicleta en marcha.

Hugo Rolando "N", imputado por homicidio calificado, fue aprehendido en el ejido La Mesilla del municipio de Tzimol, trasladado a Tuxtla Gutiérrez y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Simón Pedro "N", indicó la Fiscalía General, era además líder moral de la religión católica en la zona. "Junto a su padre había mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años", destacó la institución ministerial.

El Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas señaló el día del homicidio que desde su labor como integrante de "Las Abejas de Acteal" y como servidor de la iglesia, Pérez López trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios.

"Había estado acompañando a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia", subrayó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.