Detienen a presidente de comunidad por linchamiento en Tlaxcala

·2  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., julio 14 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) aprehendió a Saúl Rosales Meléndez, presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, por su probable corresponsabilidad en el linchamiento consumado de un hombre, ocurrido en abril pasado, durante el Viernes Santo de la Semana Santa.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien no descartó que haya más detenciones como parte de la indagatoria.

"Es el resultado de la integración de una carpeta de investigación que se hizo, y fue una orden de aprehensión que giró la Procuraduría General de Justicia del Estado. Quiero decirles que la responsabilidad por los hechos del 15 abril del linchamiento que hubo tendrá que ser analizada por las autoridades correspondientes", apuntó en entrevista.

La aprehensión de Rosales Meléndez ocurrió este jueves a cargo de elementos de la Policía de Investigación justo cuando salía de una sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Chiautempan.

González Hernández comentó que dependerá de del juez a cargo del proceso legal, el determinar si habrá más aprehensiones por el linchamiento ocurrido en Tlalcuapan.

El pasado 15 de abril, de celebrar el Viernes Santo y la escenificación del Viacrucis de Jesús, los habitantes de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, pasaron a ser los protagonistas de un linchamiento en el que un hombre murió golpeado y quemado vivo, después de que lo acusaron de haber intentado robar en una vivienda.

En su momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras condenar los "actos barbáricos" en los que un hombre murió linchado, radicó el expediente de queja CEDGHT/6VG/17/2022, e inició una investigación por conducto del Visitador General adscrito a la Sexta Visitaduría con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes durante el evento, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación.

Lo anterior, porque existe en la entidad, desde 2018, el Protocolo de Actuación para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento en el Estado de Tlaxcala, que faculta a las autoridades para usar la fuerza razonada en caso de un evento de linchamiento fuera de control en el que esté en riesgo la vida de una o más personas retenidas.

El mismo protocolo establece que, en caso de incumplir los principios y conductas establecidas en ese documento, los servidores públicos de las diferentes instituciones involucradas, por acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones, serán sancionados conforme a las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.