Detienen a policías de la ciudad de Oaxaca por extorsión

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez fueron detenidos la mañana de este viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) acusados del delito de extorsión, de acuerdo con información preliminar.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en Pueblo Nuevo, una agencia municipal de la ciudad de Oaxaca, en donde se retuvo a los cuatro uniformados municipales luego de que pretendieran extorsionar a "polleros" o "coyotes" que mantenían al menos 25 personas migrantes en un domicilio particular, incluidos menores de edad.

Según la versión de los vecinos, los policías municipales solicitaron dinero a los "polleros" para no dar a conocer que mantenían retenidas a las personas migrantes, quienes estaban hacinadas en un domicilio particular de la colonia El Manantial.

El reporte fue presentado ante la Policía Estatal de parte de vecinos y transportistas, quienes retuvieron a los municipales y advirtieron que no los dejarían en libertad hasta que se presentaran corporaciones estatales.

Tras la denuncia, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes aseguraron tanto a los policías municipales como al menos 25 personas migrantes.

Esta detención se da sólo un día después de la puesta en marcha de un "blindaje" de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, operativo que se realiza de manera coordinada entre autoridades capitalinas, estatales, federales y de los diferentes municipios conurbados, por lo que se cuenta con elementos municipales, estatales, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuya finalidad es la inhibición de actos delictivos.