Detienen a persona con arsenal en puente fronterizo de Juárez

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Una persona que transportaba en su vehículo un arsenal fue detenida en el Puente Internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de aduanas.

La Guardia Nacional informó que sus elementos tuvieron contacto con un automóvil particular con placas de Texas, Estados Unidos, que, al someterse al mecanismo de selección automatizado de la aduana, ingresó sin revisión alguna.

Sin embargo, al pasar la unidad se observó que en el asiento trasero había una caja de cartón grande, donde sobresalía un pequeño tubo, tipo cañón, por lo cual, ante la posibilidad de tratarse de mercancía ilícita la sometieron a una revisión.

El conductor argumentó que en dicha caja había un amortiguador, pero durante la inspección los guardias nacionales y agentes aduanales localizaron en su vehículo armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

Se le aseguró el siguiente armamento: 530 cartuchos útiles calibres 7.62 x 39, .223, .45 y 5.56, 104 cartuchos útiles dentro de cargadores, 14 cargadores para arma larga y corta calibres: 7.62x35 y 5.56x45 y 9mm, 6 armas; 3 cortas y 3 largas de calibres .223, .38 Súper, .45 y 9mm.

Asimismo, 2 culatas para arma larga, 2 guardamanos para arma larga, 1 tubo cañón calibre 5.56, 1 tapa cerrojo con la leyenda FALCON 37, 1 accesorio varilla y 1 bolsa con refacciones para arma.

La Guardia Nacional informó que al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ponerla a disposición, junto con el armamento asegurado, de la delegación de la Fiscalía General de la República en Chihuahua.

En el marco del nuevo plan de cooperación bilateral en materia de seguridad, México y Estados Unidos acordaron poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar más de 80 mil armas incautadas en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.