Detienen a pastor evangélico tras protestas de tzotziles en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Policías estatales detuvieron en la comunidad Mitzitón de San Cristóbal de las Casas al pastor evangélico Alejandro Jiménez Jiménez, después de una jornada de bloqueos carreteros en la zona realizado por tzotziles católicos que exigían su expulsión por, presuntamente, impulsar la construcción de un segundo templo en el poblado, informó el dirigente de la organización Alas de Águila, Esdras Alonso González.

La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer en un comunicado que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, arrestó a Alejandro "N" durante un cateo realizado en tres inmuebles del ejido Mitzitón dónde fue asegurada una escopeta calibre 16 y cuatro vehículos.

El imputado fue puesto a disposición ministerial como probable responsable del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General indicó que la aprehensión y aseguramiento se consumó después que el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento otorgó la orden de cateo, derivada de la carpeta de investigación correspondiente, "iniciada en atención a una denuncia ciudadana".

En las acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la FGE, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Ministerial y Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas.

El líder de Alas de Águila, organización evangélica, Alonso González, dijo que el pastor Alejandro Jiménez fue aprehendido la mañana de este sábado, después de que a principios de este año fue víctima de la violencia de grupos tzotziles de la zona.

Alejandro fue expulsado de Mitzitón el 10 de enero del año de este año; "le quemaron sus cinco casas argumentando que estaba construyendo un templo; presentó sus denuncias, pero no sucedió nada".

Este día, agregó Alonso González, el Estado aplicó la ley en Mitzitón, "pero en sentido contrario. En un operativo federal y estatal lo detuvo y ya se encuentra en las manos de las autoridades; por lo menos ya lo puso a salvo y protegió su vida".

Es "una lástima" que la ley penal en Chiapas "sea selectiva para callar a todos aquellos que protestan por las injusticias, pero sirva para proteger a la impunidad", lamentó el líder evangélico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.