Detienen a "El Osmar", cabecilla de La Unión Tepito

CIUDAD DE MÉXICO., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Elementos de inteligencia y de campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Alexis Osmar "N", "El Osmar", identificado por las autoridades como uno de los lugartenientes de La Unión Tepito y uno de los principales generadores de violencia en la metrópoli, pues se presume que es el encargado de ordenar las extorsiones y el cobro de piso a comerciantes y restauranteros de la Ciudad.

La detención de "El Osmar" tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, cuando el imputado circulaba sobre la avenida Zaragoza, ahí le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión y reaprehensión, acción que se llevó a cabo a través de un convenio de colaboración entre las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y su homóloga en el estado de Querétaro.

Esta persona fue detenida el 18 de mayo de 2019 en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero quedó en libertad en agosto del mismo año.

En su expediente criminal se destaca que en el 2018 fue asegurado por la entonces Secretaría de Seguridad Pública (ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana) por el delito de extorsión en la zona de Coapa, alcaldía Coyoacán; sin embargo, en febrero de 2019, también fue puesto en libertad, y en el año 2016 fue detenido por el delito de secuestro exprés.

"El Osmar", también conocido como "El Pug" a decir de un informe de inteligencia de las autoridades, era el encargado del cobro de extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco. El dinero lo pedía a nombre de La Unión Tepito, dentro de las actividades criminales que realizaba estaba el robo de transporte de carga, clonación de vehículos y tarjetas bancarias.

También era el que coordinaba las acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos, lo que le permitía mantener el control de los puntos de venta de droga en la zona Centro de la capital del país; además, se le relaciona con el homicidio de tres hombres, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un auto en Coapa, alcaldía Tlalpan, hechos ocurridos en 2017, por lo que de inmediato fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Reclusorio Norte de la Ciudad.

Cae "El Johny". En otro hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capturó a Jorge Jonathan "N", "El Johny", quien fungía como líder operativo y segundo al mando de la organización delictiva de Lenin Canchola, banda que tiene su centro de operaciones en la alcaldía Álvaro Obregón.

Esta detención se registró en las inmediaciones de la colonia Narvarte, que se ubica en la alcaldía Benito Juárez.

Es señalado como el responsable de asesinar a su principal rival, Maximiliano Jesús López Espinoza, "El Maistin", quien fuera acribillado apenas en noviembre en la misma demarcación.

También se le señala como el principal operador de Lenin Canchola, encargado de la venta y distribución de droga en el poniente de la Ciudad, así como del cobro de piso y extorsión a restauranteros y empresarios en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Magdalena Contreras.