Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen al opositor cubano Fariñas durante diez horas

La Habana, 19 may (EFE).- El opositor cubano y premio Sájarov Guillermo Fariñas fue arrestado este jueves durante casi diez horas para ser interrogado por las fuerzas de seguridad de su país.

Según explicó a Efe Fariñas, varios agentes lo detuvieron pasadas las ocho de la mañana, cuando salía de su domicilio en Santa Clara (centro del país) para llevar un ramo de flores al prócer de la patria cubana, José Martí, en el aniversario de su muerte.

"Me acaban de soltar, hace cosa de 15 minutos", aseguró por teléfono Fariñas pasadas las seis de la tarde.

Explicó que se había citado con doce personas para la ofrenda flora en el Parque de los Mártires, frente a la estación del ferrocarril.

Pero miembros de la patrulla 66 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le esperaban en la puerta de su casa y lo condujeron a dependencias policiales, indicó el disidente.

Fariñas relató que tras varias horas de espera fue interrogado por tres oficiales, que le reiteraron que no le iban a permitir salir de Santa Clara, como ya le habían anunciado cuando regresó hace unos días de su gira por Estados Unidos y Europa.

"Me dijeron que no siguiera agotando la paciencia de la revolución, que le estaba haciendo mucho daño", relató este opositor cubano de 60 años y líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu).

Agregó que le recomendaron dedicarse a escribir y a las redes sociales, incluso abandonar el país.

Se trata de la segunda vez que detienen a Fariñas en menos de diez días. La anterior tuvo lugar el martes de la semana pasada, nada más regresar en avión a La Habana de una gira por Europa y EE.UU.

Fariñas ya tuvo problemas con la Seguridad del Estado cuando trató de salir para esa gira en una primera ocasión, a mediados de enero.

Entonces, las autoridades cubanas le denegaron la salida alegando que había sido inmunizado contra la covid-19 con vacunas cubanas, que no están reconocidas en EE.UU. Un mes después pudo volar.

En los meses previos, el disidente había denunciado varias detenciones, a veces en un hospital de Santa Clara, para tratamientos médicos que asegura que no había solicitado.

(c) Agencia EFE