Detienen en operativo a madre del Marro, líder de cartel del centro de México

Agencia EFE

México, 21 jun (EFE).- La madre de José Antonio Yépez, conocido como el Marro y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que autoridades mexicanas realizaron este fin de semana en Guanajuato, que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

A través de un video de 3 minutos difundido este domingo, el Marro, sentado en una silla y con una ametralladora, reclamó a las autoridades federales y estatales que se hayan metido con su familia al aprehender a su madre.

Además, acusó a las autoridades de estar coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, apodado el Mencho.

Ambas organizaciones se disputan el control de Guanajuato, estado del centro de México con 6 millones de habitantes, conocido por ser un centro turístico, industrial y, por ende, una zona de contrabando de drogas y combustible.

Yépez Ortiz advirtió que la situación “se pondrá de a peso”, expresión que en México denota un panorama tenso o peligroso.

Asimismo, afirmó que el grupo rival no entrará a Guanajuato y que, incluso, está dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa.

“Aunque me cueste trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, pero aquí, hijos de su puta madre, primero les he de servir a cualquiera de esos señores, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar”, dijo el líder criminal en referencia a la organización de Jalisco.

La detención de la madre del Marro se suma a la de su esposa, Karina, arrestada en enero pasado en la comunidad de San Miguel Octopan, dentro del municipio de Celaya, aunque días después fue liberada porque un juez consideró ilegal su detención.

En marzo, el Gobierno federal confirmó la detención del padre del Marro, vinculado a proceso por robo de vehículo.

Las autoridades reportaron incendios y estallidos en al menos 14 de los 46 municipios de Guanajuato este sábado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

Celaya, el tercer municipio más grande del Estado con casi medio millón de habitantes, fue el más afectado con al menos 21 vehículos incendiados, siete negocios y un terreno baldío, aunque no hubo personas lesionadas ni fallecidas, según la Alcaldía.

La batalla de los cárteles por el control de Guanajuato ha provocado una escalada de violencia pese a la pandemia de COVID-19.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos.

De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios, de los que aproximadamente el 80 % se relaciona con dicha disputa, según autoridades locales.

(c) Agencia EFE