Detienen a nueve policías en Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra nueve servidores públicos, integrantes de la policía, por su presunta responsabilidad den la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.

En un comunicado, la dependencia dijo que colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el apoyo de la Secretaría de Marina.

Te puede interesar: Sedena espía a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a defensores de DH y líderes sociales de Guerrero

Detalló que la Agencia de Investigación Criminal cumplimentó la orden contra siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del Municipio de Iguala.

Entre los siete agentes estatales detenidos están Juan “N”, Noel “N”, Pablo “N”, Ramiro “N” y Lorenzo “N” quienes habrían sido detenidos en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), al norte de Chilpancingo.

En tanto los dos policías preventivos fueron detenidos en Iguala este mismo miércoles.

 

La noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014  desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto surgió la llamada, ‘verdad histórica’ en la que se establecía que una  una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes cuyos cuerpos habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, las familias y organizaciones sociales se opusieron a dicha versión, y tras retomar las investigaciones, el 18 de agosto de 2022, el gobierno mexicano concluyó que fue un “crimen de Estado”.

Hasta el momento, no se ha logrado establecer la ubicación de los estudiantes.

*Con información de Amapola Periodismo