Detienen por narcotráfico a un hijo del exjefe paramilitar colombiano alías "Don Mario"

·2  min de lectura

Bogotá, 31 ago (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron este jueves a Sebastián Meneses Toro, hijo del exjefe paramilitar Daniel Rendón, alias "Don Mario", por delitos relacionados con narcotráfico y porque tiene vigente una petición de extradición de una corte de EE.UU.

Así lo informó la Policía colombiana, según la cual Meneses fue detenido en Bogotá tras haber llegado de Dubái y es pedido por la Corte Distrital Sur de California por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y para fabricar cocaína.

El hijo del exjefe paramilitar, según la Policía colombiana, es considerado un "objetivo de alto valor" para la Administración de Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA, en inglés) y se le acusa de ser el responsable del envío de más de 3 toneladas de cocaína anuales a Estados Unidos.

Las autoridades también indicaron que el detenido es el presunto dueño de varios laboratorios de producción de drogas ubicados en los departamentos de Antioquia y Córdoba, en el noroeste de Colombia.

Según la Policía, Meneses es el jefe de su propia banda de narcotráfico, que está asentada en el norte de Antioquia.

Alias "Don Mario", extraditado a EE.UU. en 2018, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como parte de la iniciativa que llevó en 2006 a su desarme dentro de un proceso de paz.

El paramilitar fue excluido del proceso de "Justicia y Paz" el 9 de septiembre del año pasado luego de que un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía, que lo acusó de seguir realizando actividades de narcotráfico luego de desmovilizarse.

El exmiembro de las AUC es hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", quien está en la cárcel de Picaleña en Ibagué, en el centro de Colombia.

(c) Agencia EFE