Detienen a mujeres en protesta por feminicidio de Ámbar

·2  min de lectura

CUAUTITLÁN, Méx., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Jóvenes que protestaban para exigir justicia por el feminicidio de Ámbar, la mayoría mujeres menores de edad, fueron violentamente desalojadas del fraccionamiento Alborada, en la carretera Cuautitlán Zumpango, por policías municipales que las detuvieron y las golpearon.

"Marchábamos por la carretera cuando llegaron camionetas con policías, nos rodearon y lanzaron bombas de gas. Empezaron a golpearnos; a algunas las tiraron al piso, otras nos aventamos a una zanja para huir de la golpiza y ahí sólo escuchamos los gritos de mis compañeras y vecinas que pedían que las dejaran", relató Jaquelín, una joven de 18 años.

Los policías se llevaron a un grupo de mujeres, muchas de ellas menores de edad, a las galeras de Cuautitlán, pese a que ellas gritaron que no las tocaran, que sólo ejercían su derecho a manifestarse y a pedir justicia por el feminicidio de su compañera Ámbar.

En este momento reina la incertidumbre en Alborada, donde viven y se reunieron la mayoría de las jóvenes que protestaron, pues muchas de sus compañeras no aparecen.

Ámbar Viridiana, estudiante de 17 años, desapareció el 23 de octubre cuando fue a su escuela por boletos para una rifa, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una Alerta Amber.

"El 31 de octubre tratamos de hacer una macha para pedir investigación y búsqueda de nuestra compañera, pero policías municipales llegaron y nos impidieron hacerlo", denunciaron sus compañeras.

El cuerpo sin vida de la menor apareció en un canal de aguas negras el jueves 5 de noviembre y este viernes se confirmó su identidad. Este sábado, jóvenes y familiares de Ámbar se manifestaron en Alborada, en la carretera Cuautitlán-Zumpango.

Autoridades de Cuautitlán informaron haber detenido a cuatro mujeres y tres hombres, todos ellos mayores de edad, quienes fueron trasladados ante el juez conciliador y estarían por pagar una multa "por vandalizar mobiliario público y vehículos".

Hasta la publicación de esta nota, se reportaba la desaparición o no localización de al menos dos de las jóvenes que participaron en la manifestación, pero el grupo aún estaba elaborando un listado.