Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen a ocho mujeres en manifestación del 28S en Tijuana, BC; una está desaparecida

Fernanda Miranda, una mujer que participó en las protestas de este lunes por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, en Tijuana, Baja California, fue reportada como desaparecida.

Según sus compañeras, Fernanda fue una de las ocho mujeres detenidas por la Policía Municipal durante la manifestación.

La colectiva “Voces Feministas UABC” informó que otras de las mujeres detenidas fueron: Jessica Méndez, Camila Francisco Robledo, Angélica Michelle Corona Carrillo, Evelin del Carmen Corona Carrillo, Mónica Michelle Milagros Domínguez y Joceline Olvera Ramo.

En una publicación la colectiva denunció que durante la manifestación fueron agredidas constantemente por las policías municipales: “se rieron de nosotras, nos dijeron feminazis, pendejas, golpearon y humillaron en repetidas ocasiones”.

Lee: Creencias personales, tiempos y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México

Relatan que al finalizar la marcha, el contingente se dividió en dos para retirarse del lugar y en ese momento integrantes de la Policía Municipal detuvieron a Jessica Méndez. “El resto del contingente se movilizó de inmediato para apoyar, y ahí se detuvo con uso de la fuerza a 7 compañeras más”.

Denuncian que algunas de las compañeras detenidas fueron trasladadas “en autos no oficiales y sin placas de identificación”.

El día de hoy en Tijuana Baja California convocaron diversas colectivas feministas para la movilización global en pro…

Posted by Voces Feministas UABC on Monday, September 28, 2020

En sus redes sociales, la colectiva compartió fotos y videos donde se observa el momento de las detenciones.

NECESITAMOS LOCALIZAR A FERNANDA MIRANDA DE #Tijuana

Posted by Voces Feministas UABC on Tuesday, September 29, 2020

Antes esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que ya investiga la actuación de las autoridades durante la marcha.

En un comunicado, el organismo señaló que sus visitadoras acudieron a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) y a la Agencia del Ministerio Público (MP) para entrevistarse con las mujeres detenidas y documentar los hechos.

De acuerdo con el informe de la CEDHBC, cinco de las mujeres fueron remitidas a la EMI y una más al MP.

Al mediodía de este martes, la colectiva “Voces Feministas UABC” informó que para ser liberadas tuvieron que pagar una multa de 800 pesos por cada una “y el doble por las que no fueron “reclamadas” por familiares”. La colectiva detalla que la compañera Michelle Domínguez sigue detenida.

Lee: Descalificaciones, represión, violencia: así fue la jornada por la despenalización del aborto en la CDMX

“A las compañeras las GOLPEARON, y las privaron de su libertad ILEGALMENTE, tenemos fotos, videos y testigos y vamos a proceder legalmente por sus atropellos a nuestros derechos humanos y de libre expresión”, señalan.

También responsabilizan al gobernador del estado, Jaime Bonilla por cualquier represalia que sea tomada en su contra.

En otra publicación, la colectiva reitera la desaparición de Fernanda Miranda “a la cual subieron a uno de los vehículos no oficiales usados por las autoridades. Les pedimos máxima difusión para poder dar con el paradero de nuestra compañera”.

NO ESTAMOS TODAS, NOS FALTA FERNANDA MIRANDA

‼‼⚠

El día de ayer elementos policíacos detuvieron ilegalmente a…

Posted by Voces Feministas UABC on Tuesday, September 29, 2020

Por otro lado, la CEDHBC dijo que también se tuvo información de dos periodistas que denunciaron “uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal”, mismos con los que ya establecieron contacto para conocer los hechos.

Al momento las autoridades estatales no han brindado mayor información del caso.

La policía de Tijuana reportó que las mujeres fueron detenidas por “por faltas administrativas” y en uno de los casos por “la posible comisión del delito de resistencia a particulares y ultraje a la autoridad”.

La corporación añadió que cuatro de sus elementos resultaron lesionadas tras la manifestación.

Con información de El Imparcial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Detienen a ocho mujeres en manifestación del 28S en Tijuana, BC; una está desaparecida apareció primero en Animal Político.