Detienen a “Miss Hitler” y otras 18 personas vinculadas con la formación de un partido nazi en Italia

La policía italiana arrestó a 19 personas de extrema derecha que supuestamente pretendían formar un nuevo partido nazi y antisemita llamado Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Italia.

Una de las sospechosas es una joven de 26 años que participó y ganó este año el concurso belleza conocido como “Miss Hitler”, que se realiza por internet.

De acuerdo con el diario español ABC, la joven es originaria de Pozzo D’Adda, en la provincia de Milán, y su nombre es Francesca Rizzi; tiene un tatuaje de una cruz céltica en la espalda, un águila nazi y una esvástica.

En el operativo llamado Black Shadows, fue realizado por La Digos (la División de los servicios de inteligencia de Italia), se confiscaron armas, explosivos y placas con esvásticas, banderas nazis, además de libros de Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Foto: ITALIAN POLICE / AFP

Los sospechosos residían en varias ciudades de la península, desde Bérgamo (norte) hasta Sicilia (sur) pasando por la isla de Cerdeña (centro).

De acuerdo con información de The Guardian los sospechoso habrían contactado a otros grupos neonazis fuera de Italia, incluido el Combate 18 de Gran Bretaña y el nuevo orden social de extrema derecha de Portugal.

Lee: Ante denuncias en redes, retiran certamen de belleza Miss Hitler 2018 en Rusia

Una mujer de 50 años, de Padua, en el norte de Italia, era quien dirigía la organización y se le conocía con el pseudónimo de “Sargento mayor de Hitler”, según las autoridades.

Tanto en al casa de la mujer como de la joven fueron localizados esvásticas y material antisemita.

Además panfletos con insultos contra dos parlamentarios para el partido demócrata de centroizquierda: Emanuele Fiano, una figura prominente en la comunidad judía italiana, y Laura Boldrini, exoradora parlamentaria.

Foto: ITALIAN POLICE / AFP

El grupo había desarrollado “una estructura interna y territorial, creado un símbolo y redactado un programa abiertamente antisemita y negacionista”, precisó el comunicado.

Uno de los principales líderes, responsable de la capacitación de los miembros, perteneció a la Legión Extranjera francesa, tiene antecedentes penales por conexiones con la Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria, y se presentaba como líder local en Liguria (noroeste) del partido italiano de extrema derecha Forza Nuova, según un comunicado de la policía citado por la AFP.

También lee: Localizan una esvástica dibujada a mano en edificio del Departamento de Seguridad Nacional en Washington