Detienen a tres militares bolivianos en Chile por robo

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — El ministro del Interior chileno consideró el miércoles un hecho grave que tres militares bolivianos ingresaran 15 kilómetros en territorio de Chile y fueran detenidos tras ser acusados de robo con intimidación y porte de armas de fuego mientras que desde Bolivia se informó que los uniformados estaban en un operativo contra el contrabando.

Los detenidos, que portaban dos fusiles FAL y dos pistolas 9 milímetros, son un teniente, un subteniente y un sargento segundo del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, informó la policía chilena, que los detuvo en el sector de Pisiga Choque de Colchane, unos 1.960 kilómetros al norte de Santiago. Los tres fueron individualizados por su cédula de identidad boliviana.

El ministro Rodrigo Delgado declaró que “nos parece grave que al menos tres funcionarios del ejército boliviano avancen 15 kilómetros” hasta Pisiga Choque. Cuando la policía chilena fue alertada “de algunos robos de autos, camiones, aparentemente asociados a estas personas”.

“Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra", añadió.

El arresto en suelo chileno se produjo durante la madrugada luego de que tres hombres denunciaron el robo con intimidación de sus vehículos. Cuando la policía chilena quiso someterlos a un control, los bolivianos efectuaron “disparos en contra de personal de Carabineros (policía uniformada), siendo repelidos con armas de fuego de servicio”, dijo la policía.

Desde Bolivia, el Ministerio de Defensa informó mediante un comunicado que el gobierno boliviano ha “activado los canales diplomáticos para superar este lamentable impase”.

También informó que los tres militares de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” —que se dedica a la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile— fueron retenidos por Carabineros chilenos “haciendo uso de la fuerza” mientras los uniformados bolivianos realizaban un operativo de decomiso de vehículos indocumentados. “Producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica", menciona el documento.

No es la primera vez que militares bolivianos son detenidos del lado chileno de la frontera y luego devueltos a su país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.