Detienen a militar vinculado con caso Ayotzinapa

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El primer militar presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido el jueves y recluido en la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de México, informaron fuentes del gobierno.

Se trata del capitán segundo en situación de retiro José Martínez Crespo, conocido como "Capitán Crespo", uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, señalaron.

Según las fuentes, Martínez estaba al frente de un grupo de militares que recabó información sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 a los estudiantes de Guerrero.

De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el capitán se presentó a la comandancia de la policía municipal, lugar al que supuestamente fueron llevados los normalistas.

En agosto de este año, los padres de los jóvenes solicitaron al gobierno detener y someter a proceso a los elementos del 27 Batallón de Infantería por su presunta participación en el caso.

En el marco del sexto aniversario del caso Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los militares que hayan participado en los hechos serán detenidos y que hay órdenes de aprehensión contra algunos.

López Obrador aseguró que no habrá protección para nadie y que la investigación del caso de los normalistas de Guerrero llegará hasta los niveles más altos.

"Este es un avance: que no exista encubrimiento. Hay, desde luego, resistencias, pues todavía no termina de irse el viejo régimen", expresó el Mandatario.

Y añadió: "Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad.

"Ese es el compromiso: que sepamos del paradero de los jóvenes y al mismo tiempo que se castigue a los responsables", declaró el Ejecutivo.

Las organizaciones que representan a las familias de los normalistas celebraron la aprehensión por primera vez de un elemento militar señalado por su actuación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.