Detienen a migrantes en intentos de cruce a EEUU por la fronteriza Tijuana

·3  min de lectura

Tijuana (México), 5 sep (EFE).- Migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras partes del mundo están nuevamente recurriendo a la práctica de tratar de cruzar el muro fronterizo en grupos, por zonas de la ciudad fronteriza de Tijuana por donde anteriormente era frecuente que se dieran estos cruces, lo cual ha llevado a la detención de varios de ellos.

Activistas como José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000, dijo a Efe que este tipo de prácticas, aunque no son de sorprender porque anteriormente así se daban, “sí vienen a dar un panorama de lo desesperados que deben de estar ya los migrantes por querer cruzar al otro lado”.

Consideró que esa es la principal razón que ha observado en el albergue que también tiene a su cargo cerca del puerto fronterizo de San Ysidro, aunque también le llama la atención “y se debe poner atención en ello, es que también refleje la forma en que los polleros (personas que ayudan a cruzar la frontera a cambio de una suma de dinero) se están aprovechando de ellos (los migrantes)”.

Este lunes, un grupo de aproximadamente 45 personas -entre ellos varios niños y algunos bebés- intentó cruzar por la zona de la avenida Internacional conocida como El Soler, ubicada a solamente dos kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro, donde fueron sorprendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza antes de cruzar la segunda parte del muro.

Una vez que fueron sorprendidos por los agentes fronterizos, a los migrantes se les pidió regresar a territorio mexicano bajo la excusa de que tendrían que esperar ahí bajo el sol hasta 20 horas para que fueran procesados uno a uno por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Uno de los migrantes contó a medios a través de los barrotes del muro que ellos habían llegado ahí guiados por una persona y que una vez que cruzaron por una alcantarilla se dirigieron por el primer pasillo del muro fronterizo, donde fueron detenidos porque “así nomás fue como nos lo indicaron”.

La gran mayoría de los migrantes detenidos permanecieron juntos durante varias horas del día, pues se mantuvieron en su idea de que no regresarían a territorio mexicano hasta que fueran procesados por los agentes fronterizos, cosa que se fue dando de forma lenta y pausada con cada uno de ellos.

Apenas el pasado martes 30 de agosto, la CBP reportó la detención de un grupo de 100 migrantes procedentes de África, Asia y Suramérica, quienes intentaron cruzar por la zona del Border Field State Park, unos tres kilómetros hacia el mar de donde se dio la detención de este lunes.

A través de un comunicado, hicieron saber que debido a que la gran mayoría de ellos no hablaba inglés ni español, tuvieron que recurrir a la ayuda de traductores para saber cómo habían llegado primeramente a Tijuana y de ahí cómo fue que realizaron su cruce hacia territorio estadounidense.

CBP también informó que durante el año fiscal 2022 han reportado la detención de 145.618 migrantes tan solo en el sector fronterizo de San Diego y Tijuana, de los cuales 44.444 son migrantes provenientes a otros países distintos a México.

(c) Agencia EFE