Detienen a un miembro del cártel de El Chapo en Colombia después de que su novia publicara fotos en Facebook

·2  min de lectura

Un famoso narcotraficante mexicano vinculado al cártel del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido capturado en Colombia, según la policía, después de que su novia modelo publicara en Facebook fotos de la pareja besándose en una atracción turística.

La policía colombiana detuvo al presunto capo del cártel de la droga de Sinaloa, Brian Donaciano Olguín Verdugo, conocido por su apodo “El Pitt”, en un departamento de lujo de la ciudad de Cali, según anunció el pasado domingo.

La Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA) alertó a las autoridades colombianas de que El Pitt había entrado en el país en febrero. Una publicación en Facebook, realizada por la modelo anónima, en la que aparecía la pareja en Los Cristales, una estatua de Jesucristo en la cima de una colina, ayudó a la policía a localizar a la pareja.

“Rompiendo todos los protocolos de seguridad, incluyendo el uso solo de aplicaciones encriptadas, la modelo lo convenció de tomarse una selfie besándose frente a la montaña de Los Cristales”, dijo una fuente policial a El Tiempo. “Inmediatamente publicó la foto en su cuenta de Facebook”.

The Independent se puso en contacto con la DEA para obtener comentarios.

Los agentes de seguridad pasaron entonces dos semanas siguiendo y fotografiando subrepticiamente al narcotraficante, que al parecer estaba en el país para negociar con exguerrilleros colombianos los envíos de cocaína a México.

Las fotos de vigilancia publicadas por El Tiempo muestran a la pareja descansando en la cama por la noche, donde Verdugo está sin camisa y se puede ver con tatuajes distintivos en el pecho, uno de los distintivos que se le dijo a la policía que buscara.

El presunto líder de Sinaloa, que pretendía establecer una residencia permanente en Colombia y servir como emisario habitual del cártel entre México y Colombia, intentó entonces sobornar a la policía con unos US$265.000, según las autoridades.

“Si estuviera en México, ya habría sido liberado por un grupo de hombres armados”, declaró a los agentes que lo detuvieron, según El Tiempo.

Verdugo será ahora extraditado a California para ser procesado por cargos de tráfico de cocaína, según la policía.

En el momento de su captura, Verdugo tenía una orden roja de Interpol activa para su detención en 196 países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.