Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen al marido de la atleta keniana Tirop como sospechoso de su asesinato

DOHA, QATAR - SEPTEMBER 28:  Agnes Jebet Tirop of Kenya celebrates winning bronze in the Women's 10,000 Metres final during day two of 17th IAAF World Athletics Championships Doha 2019 at Khalifa International Stadium on September 28, 2019 in Doha, Qatar. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images for IAAF)
Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images for IAAF

Nairobi, 15 oct (EFE).- El marido de la atleta keniana Agnes Jebet Tirop, plusmarquista mundial femenina de 10 kilómetros en ruta y especialista en los 5.000 metros, ha sido detenido como "principal sospechoso" del "asesinato" de la deportista, informó la Policía.

En un comunicado emitido al filo de la pasada medianoche en la red social Twitter, el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) señaló que "el principal sospechoso del espantoso asesinato de Agnes Tirop, una joven de 25 años que posee el récord mundial de 10.000 metros, ha sido arrestado".

"Ibrahim Rotich, quien estaba en una relación con la deportista, fue detenido hace unos momentos (anoche) en Changamwe, condado de Mombasa (sureste), cuando intentaba huir a un condado vecino para evadir a la justicia", explicó el DCI.

"Se cree que Rotich mató a la dos veces medallista de bronce del campeonato mundial de atletismo apuñalándola antes de esconderse. El cuerpo sin vida de Tirop fue encontrado acostado en su cama el miércoles por la mañana en Iten (oeste), con puñaladas visibles en su abdomen", precisó la Policía.

En torno al mediodía del jueves, Rotich embistió con su vehículo a un camión en Athi River, a unos 30 kilómetros de Nairobi, "mientras escapaba a la desesperada" del rastreo de las fuerzas de seguridad.

"El sospechoso está siendo interrogado por detectives en la comisaría de policía de Changamwe para obtener más detalles sobre el asesinato, antes de ser procesado para responder de los cargos de asesinato", agregó la Policía.

Tirop fue hallada muerta en la mañana del pasado miércoles en su casa de Iten, un suceso que ha conmocionado al mundo del atletismo keniano y al país.

"Kenia ha perdido una joya que fue uno de los gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista", afirmó Athletics Kenya, la federación de atletismo de este país africano.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también lamentó la "muy triste" pérdida de la atleta, a quien definió como una "heroína keniana", e urgió a la Policía a "rastrear y aprehender a los criminales responsables del asesinato de Agnes para que puedan hacer frente a toda la fuerza de la ley".

Tirop estableció el pasado 12 de septiembre en Herzogenaurach (Alemania), con un crono de 30:01, un nuevo récord mundial de 10 kilómetros en ruta rebajando por 29 segundos la plusmarca universal de esta prueba (sólo con mujeres en liza) que poseía desde el 8 de junio de 2002, con 30:29, la marroquí Asmae Leghzaoui.

La atleta había logrado, además, dos medallas de bronce en los 10.000 metros de los Mundiales de atletismo de 2017 y 2019 y se había proclamado vencedora de la prueba femenina del Cross de Itálica en 2018.

Asimismo, Tirop integró este año el equipo keniano en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó fuera del podio de los 5.000 metros por muy poco al acabar en cuarta posición por detrás de la holandesa Sifan Hassan, su compatriota Hellen Obiri y la etíope Gudaf Tsegay. EFE

pa/og

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Autobús los pone en aprietos tras paso del huracán en Sinaloa