Detienen a manifestantes en Uganda que exigían comida

Kampala, 19 May (Notimex).- El gobierno de Uganda detuvo a Stella Nyanzi durante las manifestaciones en las que exigían reparto de alimentos, para la población más afectada por la pandemia de COVID-19.

Stella Nyanzi, activista crítica del presidente Yoweri Museveni, junto con un pequeño grupo de manifestantes, fue arrestada mientras denunciaba que la cuarentena obligatoria ha beneficiado a los más ricos y empobrecido más a las capas bajas de la población.

En una petición el lunes, Nyanzi y otros instaron al gobierno a revisar las medidas contra el coronavirus que han beneficiado a los ricos y "crearon un estado de apartheid y ocasionaron sufrimiento evitable para muchos ugandeses vulnerables, especialmente mujeres y personas de bajos ingresos", informa Al Jazeera.

Por su parte, la policía ha señalado que las detenciones fueron hechas por “incitar a la violencia”.

Uganda ha implementado uno de los bloqueos más estrictos de África, incluido el toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer. También cerró negocios y escuelas, prohibió las reuniones públicas y el uso de vehículos privados y públicos que no sean los de trabajadores esenciales como el personal médico.

Hasta la fecha, el país ha registrado 248 casos confirmados de coronavirus y ninguna muerte relacionada, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Nyanzi, académica y poeta, en los últimos años se ha ganado un gran número de seguidores en las redes sociales por sus audaces ataques contra Museveni por su represión contra la disidencia política y el gobierno de décadas.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/ECA