Anuncios

Detienen en México a suegro del capo narcotraficante "Chapo" Guzmán

La policía mexicana detuvo este martes a un hombre llamado Inés Coronel Barreras, suegro del capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Oficiales de la policía colombiana detienen a miembros de una organización de tráfico de drogas vinculada al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Bogotá, el 27 de febrero de 2012. (AFP/Archivo | eitan abramovich)

La policía mexicana detuvo este martes a un hombre llamado Inés Coronel Barreras, suegro del capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien presuntamente también colaboraba en el tráfico de droga, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación. Como resultado de una investigación iniciada en enero "se logró la detención de Inés Coronel Barreras, de 45 años", en un operativo policial en una vivienda del municipio de Agua Prieta (estado de Sonora, norte), informó en rueda de prensa el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez. Coronel es el padre de Emma Coronel Aispuro, una joven que se casó con Joaquín Guzmán en 2007 en el apartado pueblo de Canelas, en el estado de Durango (norte), señaló Sánchez citando información de inteligencia del gobierno. Emma Coronel, que fue reina de belleza local y tiene nacionalidad estadounidense, pudo ser atendida del parto de dos mellizas en un hospital de California en agosto de 2011 al no tener cargos en su contra en ese momento. En el operativo en la vivienda de Agua Prieta, localidad fronteriza con el estado norteamericano de Arizona, fueron detenidos Coronel Barreras y otros cuatro hombres de entre 25 y 50 años a los que se les confiscaron cuatro armas largas, una corta, decenas de cartuchos, dos camionetas y 32 paquetes que aparentemente contenían 255 kilos de marihuana, detalló Sánchez. El funcionario señaló que el nombre de uno de los detenidos es Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años, por lo que podría tratarse de otro hijo del suegro de "El Chapo". De acuerdo con la investigación, Inés Coronel "se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango" y a su traslado desde Sonora hacia el estado de Arizona por tierra, señaló Sánchez. En enero, Coronel fue incluido en una lista de narcotraficantes elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la que se le identifica como suegro de Guzmán y miembro del cártel de Sinaloa. El subsecretario Sánchez no pudo precisar si Coronel cuenta con una orden de extradición de Estados Unidos ni tampoco si tiene órdenes de detención en México, ya que dijo que su captura y la de los otros cuatro hombres se realizó "en flagrancia" de delitos. De igual forma rechazó precisar la importancia de Coronel en el organigrama del cártel de Sinaloa que lidera "El Chapo" Guzmán, quien se convirtió en el narcotraficante más buscado de México desde su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2001. El presidente estadounidense, Barack Obama, llega el jueves a México para una breve visita en la que se reunirá con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para analizar asuntos de la relación bilateral, entre ellos la cooperación contra las organizaciones narcotraficantes. Oficiales de la policía colombiana detienen a miembros de una organización de tráfico de drogas vinculada al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Bogotá, el 27 de febrero de 2012.