Detienen a "La Loba", expresidenta municipal de Suchiate, Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Policías ministeriales detuvieron a la expresidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo (PVEM), por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión (2015-2017).

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, ejecutó una orden de aprehensión en contra de "Matilde 'N', alias 'La Loba', por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones, hechos ocurridos en el municipio de Suchiate".

La dependencia indicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, derivada de la auditoría número 60/2018, practicada al Ayuntamiento de Suchiate por la Auditoría Superior del Estado (ASE) la supuesta comisión de delito se detectó en el ejercicio fiscal 2017, durante el cual "la imputada se desempeñó como presidenta municipal".

Fue así como se "detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos consistentes en: erogaciones improcedentes y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, ocasionando un daño al erario municipal por la cantidad de un millón 785 mil 143.40 pesos", precisó la Fiscalía en un comunicado.

Elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, ejecutaron la orden de aprehensión resuelta por el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Dos, del Distrito Judicial de Tapachula de Córdova y Ordoñez, "en contra de Matilde 'N', expresidenta municipal de Suchiate"

La imputada fue puesta a disposición del Juez de Control de "El Amate", quien resolverá su situación jurídica en el plazo constitucional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.