Detienen a joven con despensas y dinero en Morelos

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El proceso electoral en Morelos arrojó dos incidencias a partir de esta madrugada con la detención de un hombre de aproximadamente 25 años, en poder de despensas y dinero en efectivo, en el municipio de Temixco, gobernado por Morena.

En el sur del estado, en el municipio de Mazatepec, fue descolgada una manta con leyendas de amenazas contra Jorge Toledo Bustamante, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, a quien siendo alcalde esa demarcación fue sometido por un grupo armado para exigirle dinero. El caso fue difundido en redes sociales.

El primer hecho sucedió alrededor de las 02:00 horas con la detención del conductor de un auto Honda, en cuyo interior llevaba despensas y dinero, lo que supone un delito electoral, informó la Comisión Estatal de Seguridad.

Raúl "N", de 25 años de edad fue detenido en una gasolinería del poblado de Acatlipa, municipio de Temixco, distante unos siete kilómetros de la capital del estado.

En Cuernavaca el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro acudió a votar y pidió a la ciudadanía no vender su voto porque después podrían lamentarlo.

Por su parte, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se declaró en sesión permanente, pasadas las 8:00 horas, con el llamado de la consejera presidenta Mireya Gally Jordá a salir a votar y enumerar los avances en materia de paridad de género y representación indígena.

A su vez el consejero Javier Arias hizo un reclamo velado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo por la falta de presupuesto para la organización de los comicios, y al referirse a los diputados que buscan la reelección afirmó que no deben olvidar que llegaron mediante el trabajo del Impepac.

Arias también dirigió su discurso a los detractores del proceso electoral y afirmó: "Hay algunos actores políticos que apuestan al fracaso de este proceso electoral. A todos ellos quiero decirles que esto no los hace estadistas, por el contrario los convierte en enemigos del Estado y es precisamente donde podemos poner mayor atención".

Morelos enfrenta los comicios más complejos porque participan 23 partidos políticos por 33 presidencias municipales, 12 diputaciones de mayoría y ocho de representación popular.

Hasta las 09:00 horas había reportes en retraso de la instalación de casillas aunque y algunos brotes de inconformidad en distintos puntos del estado.

Mientras tanto en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), se instaló el Centro de Mando para monitorear y atender en tiempo y forma el desarrollo de los comicios.

A las siete de la mañana los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz junto a representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acudieron a la instalación.

El objetivo, informó la Comisión Estatal de Seguridad de Pública (CES), es reforzar la seguridad y vigilar que los comicios transcurran con normalidad en los 36 municipios de la entidad, se han dispuesto recorridos por aire y tierra.

También, por medio de las cámaras de videovigilancia conectadas al C5, se estarán visibilizando calles, avenidas, carreteras y plazas comerciales, así como diversos espacios públicos.

En el Centro de mando participan la Secretaría de Gobierno, CES, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la delegación de Bienestar Social en Morelos, el INE, Impepac, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.