Detienen a "El Jícaras", quinto implicado en linchamiento

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Elementos ministeriales lograron la captura de un quinto involucrado en el linchamiento de dos hombres en el municipio de Puebla, hechos ocurridos en mayo del 2020.

Se trata de Leonel "N", alias "El Jícaras", a quien autoridades señalan de haber incitado, junto con al menos cuatro personas más, a pobladores de la región para golpear a las víctimas y prenderles fuego.

El 5 de mayo del 2020, en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela en la inspectoría Los Ángeles Tetela un grupo de cerca de cien habitantes retuvo a dos sujetos que viajaban en un auto compacto, a quienes señalaron de haber cometido un delito.

En esa ocasión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, informó que a través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), tomó conocimiento sobre la presencia de un grupo de ciudadanos que agredía físicamente a las dos personas.

Se activó el Protocolo de Linchamiento y paralelamente, se notificó del evento a las Secretarías de Gobernación Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y servicios prehospitalarios.

Turba les prendió fuego

Sin embargo, la turba los acusó de delinquir, los retuvo y les prendió fuego. Las dos víctimas perecieron en el interior del auto Chevy.

Más de dos años después, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de Leonel, alias "El Jícaras".

Con base en actos de investigación, la Institución estableció que Leonel N. habría participado junto con Carmelo N. alias "El Giro", Pedro "N", alias "El Tizón", Pedro N. y Rafael N. alias "El Bicho" en la privación de la vida de dos hombres.

Por ello, Carmelo "N", Pedro "N"., Pedro "N" y Rafael "N" fueron detenidos por agentes investigadores y vinculados a proceso en junio de 2020.

Al identificar a Leonel como quinto partícipe en el delito de homicidio calificado, fue presentado ante la autoridad judicial, logrando obtener su vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia documentó, con cifras oficiales, que en 2020 hubo en el estado de Puebla un total de 148 casos de linchamiento y nueve asesinatos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.