Detienen a tres implicados en el incendio de un Palacio de Justicia en Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 27 may (EFE).- La Fiscalía colombiana detuvo a tres personas implicadas en el incendio del Palacio de Justicia de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en una noche de caos y disturbios, ocurrida el martes pasado, en la que también murió un joven.

Así lo informó este jueves el fiscal general, Francisco Barbosa, quien aseguró que las autoridades detuvieron a nueve personas involucradas en los disturbios, "tres de ellas implicadas en la quema y el ataque terroristas contra este palacio".

"A estas tres personas se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de un juez de garantías y las otras seis personas restantes se presentaron al juez de garantías por cuenta de los saqueos que se dieron en el centro de Tuluá cuando atacaron comercios", expresó Barbosa en una declaración.

El fuego arrasó con casi toda la estructura del Palacio de Justicia de esta ciudad, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional y epicentro de las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.

"Con dolor en el alma, rotundamente rechazo los actos vandálicos que han golpeado esta tarde y noche del martes. Tuluá venía siendo ejemplo a nivel nacional en comportamiento durante los actos propios de la protesta pero hoy ha sido vandalizada", dijo el miércoles el alcalde de ese municipio, John Jairo Gómez.

Según dijo el alcalde, el daño causado al edificio es "irreparable", como se puede ver en las imágenes y videos del lugar destruido por el incendio.

DETENIDOS

Los detenidos son Hugo Ferney Carrión Trejos, Jhon Jairo Toro Méndez y José Mauricio Ramírez Lozada, quienes supuestamente cubrieron sus rostros y participaron en los hechos que terminaron con el incendio del Palacio de Justicia.

Igualmente se les acusa de haber robado una tienda de motocicletas, por lo que se les imputó cargos por terrorismo, hurto calificado y asonada.

Los responsables también fueron señalados de atacar las oficinas de la Alcaldía de la ciudad, del Departamento de Apicultura y del Departamento de Tránsito, así como de afectar "el patrimonio de emprendedores, de empresarios que generan empleo en la ciudad atacando sus negocios en el centro de la misma", detalló el alcalde Gómez.

Tuluá vivió el martes momentos muy tensos con enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de manifestantes y episodios de caos urbano en una jornada de las protestas que se suceden en todo el país desde el 28 de abril y que han dejado al menos 34 muertos.

(c) Agencia EFE