Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen en Honduras a un tercer implicado en el asesinato de una exdiputada

Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron al tercer implicado en el asesinato a tiros de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría, en julio pasado en una zona residencial de Tegucigalpa, informó este jueves una fuente oficial.

La detención fue confirmada por el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, quien afirmó a periodistas que el hombre es acusado por el asesinato de Echeverría y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Andrés Urtecho, esposo de la víctima.

El delito de asesinato en Honduras es castigado con una pena de entre 20 a 25 años de prisión, según el Código Penal.

"Este resultado es producto del trabajo que se ha hecho desde el momento que se produjo el hecho (el asesinato)", subrayó Martínez, sin precisar detalles sobre el detenido.

Dijo que la DPI cuenta con "dictámenes periciales que sustentan técnicamente las acusaciones" contra los tres hombres detenidos hasta ahora por el crimen de Echeverría, diputada entre 2006 y 2010 durante el Gobierno de Manuel Zelaya, que sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país.

Echeverría, que aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, fue asesinada el pasado 25 de julio en su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo resultó herido de bala.

"Este es un caso de todo conocido complejo, pero se ha avanzado paulatinamente y esperamos dar con todos los responsables", indicó el director de la DPI.

El alto cargo policial señaló que "todavía falta" detener a otras personas implicadas en el asesinato de la exparlamentaria, por el que se habría pagado, según medios locales de prensa, un millón de lempiras (unos 42.120 dólares).

Los otros dos detenidos por el caso son los hondureños Dennis Abel Ordóñez y Michael André Mejía, quienes permanecen en prisión preventiva desde agosto.

De acuerdo a cifras del Colegio de Abogados de Honduras, en el país han sido asesinados alrededor de 170 abogados en los últimos 10 años, la mayoría de los cuales siguen impunes.

(c) Agencia EFE