Detienen por homicidio a secretario técnico de la JUCOPO del Senado

·4  min de lectura
Detienen por homicidio a secretario técnico de la JUCOPO del Senado
Detienen por homicidio a secretario técnico de la JUCOPO del Senado

Autoridades de Veracruz detuvieron este miércoles a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado.

A través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que la detención se hizo por elementos de la policía ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Te puede interesar: Excolaborador de Duarte deberá pagar 1,580 mdp desviados en Veracruz

El homicidio fue cometido el pasado 4 de junio, contra una víctima identificada como R. T. T.

Del Río Virgen, quien es cercano colaborador de Ricardo Monreal, será presentado en audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento oral para que se defina su situación jurídica dentro del proceso penal 414/2021, indicó la dependencia.

Antes de ser secretario de la JUCOPO, del Río Virgen fue presidente municipal de Tecolutla, Veracruz, y diputado federal en dos ocasiones.

Detención de Del Río, ‘una barbarie’: Monreal

Tras la detención del secretario técnico de la JUCOPO, el senador Ricardo Monreal emitió un mensaje en el que condenó los hechos, mismos que calificó como “acto de barbarie y violación a los derechos humanos”.

“Nos consta el prestigio y buena fama de los que toda su vida ha gozado José Manuel del Río, y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación”, señaló Monreal.

Dijo que no dejarán de exigir “que se acabe este clima de terror que vive este estado. No lo merecen los veracruzanos y veracruzanas, hay que reclamar con honor y sin temor”.

Para el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, la detención es ejemplo “de lo que pasa cuando la justicia se politiza”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, escribió en redes sociales que “José Manuel del Río es un preso político de Cuitláhuac García”.

De acuerdo con Álvarez Máynez, la acusación que hacen contra el secretario técnico de la JUCOPO “es un vulgar abuso de autoridad y el responsable es Cuitláhuac García: un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad”, y afirmó que impedirán el “atropello”.

“No es venganza, es justicia”, dice gobernador de Veracruz

Ahora la Fiscalía no le pregunta al Gobernador a quien si y quién no detener

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la detención del Río Virgen fue un tema expuesto en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), donde “se corroboraron algunas pesquisas y fueron presentadas al Juez para que se otorgara una orden de aprehensión”.

“No hay señalamiento u acusación de mi parte (…) en lo político el senador es del movimiento, no tengo ningún problema, podemos tener diferencias pero es aparte”, dijo el gobernador al rechazar que se trate de una venganza política.

Cuitláhuac García dijo que la Fiscalía no es brazo ejecutor de nada, y tampoco su titular “anda preguntando si a este sí o a este no, en qué momento sí o no, usted dígame para ir contra fulano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Detienen por homicidio a secretario técnico de la JUCOPO del Senado apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.