Detienen a hombre por robar protecciones metálicas de coladeras

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Un hombre de 26 años fue detenido por robar protecciones metálicas para alcantarillas de una empresa de telefonía ubicada en la avenida Parque Vía de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), uniformados fueron alertados de un hombre que extraía cuatro rejillas metálicas que eran propiedad de la empresa de telefonía, mismo que al percatarse de la presencia policial, intentó huir.

En una rápida acción, los policías detuvieron al hombre de 26 años de edad, quien tras realizarle una revisión preventiva fue puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que, del 25 al 31 de diciembre, atendieron 50 reportes relacionados con tapas de coladeras y registros faltantes parcial o totalmente, en calles y arterias de la Red Vial Primaria de las 16 Alcaldías.

Los reportes recibidos a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), Locatel y redes sociales, fueron atendidos por esta dependencia con la sustitución y/o reparación de coladeras.

Entre las alcaldías con mayor número de atenciones se encuentran Iztapalapa con 14, Cuauhtémoc con 9, Gustavo A. Madero con 5, Azcapotzalco 4 y Benito Juárez 4.

Muerte de hermanas por coladera destapada en Iztacalco

Cabe recordar que a inicios de noviembre del 2022, las hermanas Esmeralda y Sofía cayeron a una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco. El caso causó consternación y la exigencia de justicia por la negligencia.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para incrementar las penas por el delito de lesiones, cuando éstas sean causadas por el robo de coladeras o mobiliario urbano.

El cambio propuesto precisa que aumentarán las penas actuales, que van de seis meses a ocho años de prisión, cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo o sustracción ilegal de mobiliario urbano. Es decir, que, de aprobarse esta iniciativa, las sanciones pasarían de nueve meses a 12 años de prisión.

También, se busca imponer prisión de hasta 9 años para quienes participen ilegalmente en la sustracción, detentación, enajenación comercialización o posesión de cualquier metal, incluyendo cualquier tapa o registro de alcantarilla.