Detienen a un hombre por embarcar dos vuelos diferentes sin ningún boleto
Un pasajero oriundo de Noruega ha dejado desconcertadas a las autoridades alemanas tras conseguir colarse en dos vuelos diferentes sin contar con un boleto.
El hombre, de 39 años, fue puesto a disposición de las autoridades después de que llamara la atención de la tripulación al aterrizar en Estocolmo (Suecia) a principios de este mes, según le informó la policía federal alemana a The Independent.
El polizón, cuya identidad no se difundió, está siendo investigado por las autoridades alemanas tras ingresar sin autorización a un espacio privado y evadir el pago de los boletos en dos vuelos, según informó la policía.
De acuerdo con los expedientes policiales, el primer incidente ocurrió el 4 de agosto en la terminal 2 del aeropuerto de Múnich, cuando pasó el control de seguridad y embarcó en un vuelo a Hamburgo sin ser detenido. El periódico alemán Bild , por su parte, informó que el hombre se habría escabullido detrás de un pasajero en el control automático de boletos.
Luego del embarque, los miembros de la tripulación notaron que no había ningún asiento disponible para él y alertaron a las autoridades. La policía procedió con su detención, pero tiempo después recuperó su libertad.
Al día siguiente, el hombre decidió abordar otro vuelo siguiendo la misma modalidad y esta vez tuvo éxito, ya que logró superar los controles de seguridad y tomar el vuelo LH2418 de Lufthansa con destino a Estocolmo sin ningún tipo de tarjeta de embarque.
Según comentó el portavoz de la policía Sebastian Pinta, nadie se percató del hecho porque el vuelo contaba con asientos libres.
Al llegar a Estocolmo, todo marchaba bien hasta que el hombre intentó regresar directamente a Múnich en el mismo avión, lo que llamó la atención del personal del aeropuerto.
Pinta sostuvo que el polizón fue entregado a la policía en Suecia tras recibir un “dato del personal del aeropuerto”.
“El hombre no representaba ningún peligro. Además, las investigaciones demostraron que no hubo ninguna intención de perturbar el tráfico aéreo”, comentó en diálogo con The Independent”.
Andreas Roßkopf, jefe del sindicato de la policía en Alemania, le solicitó a las autoridades del aeropuerto de Múnich que explicaran cómo fue posible que el hombre embarcara en dos vuelos sin comprar un boleto de avión.
“Nunca viví una situación como esta en mi carrera como funcionario. El aeropuerto debe explicar cómo ocurrió”, declaró al medio alemán Bild. Y agregó: “Los activistas climáticos simplemente cortan las vallas y ahora un pasajero vuela por Europa sin boleto”.
En cuanto a las autoridades del aeropuerto de Múnich, informaron que estaban llevando a cabo una investigación para determinar cómo el pasajero logró evadir el control automatizado de la tarjeta de embarque en el control de seguridad.
“La compañía aérea está haciendo lo mismo con el control de la documentación en la puerta de embarque, lo cual es su responsabilidad. Ya hemos advertido al personal de control de accesos y estamos desplegando personal adicional. También estamos en contacto con nuestros socios, las autoridades y la compañía aérea”, comentaron.
Asimismo, destacaron que la persona había pasado por el control de seguridad de forma normal, según los informes de las autoridades policiales.
Lufthansa informó en un comunicado para The Independent que estaban al tanto del caso y que trabajaban de cerca con las autoridades y los socios de la compañía. Por otra parte, señalaron que la investigación estaba en marcha, que llevaría algún tiempo y que, por motivos tácticos de la investigación, no podrían brindar detalles.
Y agregaron: “Cabe señalar que la seguridad aérea no se vio comprometida en ningún momento”.
Recientemente, se han producido incidentes similares con polizones en todo el mundo, como el viaje realizado por un hombre de nacionalidad rusa que fue condenado a cinco años de cárcel tras volar de Dinamarca a la costa oeste de Estados Unidos en noviembre.
En otro incidente, un hombre de Texas también fue detenido después de que en marzo consiguiera embarcar en un vuelo de Delta Air Lines utilizando una foto de la tarjeta de embarque de otro pasajero que estaba distraído.