Detienen a hombre que asesinó a su pareja en Guerrero

·3  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Eran las 11 de la mañana de este jueves, policías municipales hacían un recorrido de vigilancia en la comunidad de Las Vigas en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, cuando vieron a un hombre quemando basura.

Cuando se acercaron, además de basura descubrieron que el hombre estaba quemando el cuerpo de su pareja que asesinó con un hacha. Cuando los policías lo detuvieron, según el reporte policiaco, el hombre confesó el crimen.

El hombre fue identificado como Regulo Fredy, de 41 años de edad, y su pareja como Elena de 50. Las cifras de la violencia contra las mujeres en Guerrero indican que en lo que va de 2022, 41 mujeres han sido asesinadas en por lo menos 22 municipios. La mayoría de los crímenes se han registrado en Acapulco e Iguala.

Apenas el domingo dentro de su casa en el centro de Taxco, fueron hallados los cadáveres de una madre y su hija en descomposición.

De acuerdo al reporte policiaco, un intenso olor alertó a los vecinos lo que provocó que llamaran a la Policía.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, policías y militares arribaron al domicilio, ubicado en la calle Benito Juárez, y hallaron los dos cadáveres en estado de putrefacción.

El cadáver de la madre, que fue identificada como Olivia "N" de 57 años de edad, estaba tirado sobre el piso boca arriba cerca del comedor, mientras que el de su hija, Diana "N" de 9, se encontraba en una silla y recargada sobre la mesa.

Aumenta número de feminicidios en Acapulco y Iguala Ocho días atrás, fueron asesinadas tres mujeres. La noche del sábado 30 de abril, hombres armados recorrieron la comunidad de Laguna Membrillo, en el municipio de Zapotitlán Tablas, en la Montaña. Primero fueron a la casa de una de las mujeres y la sacaron y después a la de la otra.

A las dos las sacaron de sus domicilios y fueron privadas de su libertad. Fueron identificadas como parientes: la suegra y la nuera. Al día siguiente, fueron halladas en el municipio vecino, Copanatoyac, muertas con impactos de bala. El mismo sábado 30 de abril, en Iguala fueron atacadas a balazos dos mujeres, madre e hija.

De acuerdo al reporte, alrededor de las 5 de la tarde las dos mujeres fueron atacadas a balazos cuando conducía una motocicleta. La madre murió en el lugar, mientras que la hija, una menor de edad, quedó herida.

Durante el peritaje, la fiscalía halló nueve casquillos percutidos. En junio del 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la primera Alerta de Género en Guerrero por violencia feminicida en nueve municipios: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ayutla, Zihuatanejo, Ometepec, Coyuca de Catalán, Tlapa y Chilapa. Pero nada la ha detenido.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2017 al 2021 en Guerrero fueron asesinadas 984 mujeres, casi 200 por año en promedio. De estos 984, 102 fueron tipificados como feminicidios, apenas un 11 por ciento de los asesinatos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.