Detienen al hijo del 'Chapo' Guzmán en operación espectacular

AP

Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, actualmente en la cárcel. El operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) desató intensos tiroteos y quema de vehículos en todo el estado.

Ovidio Guzmán, 32 años, es uno de los hijos del conocido Joaquín “Chapo” Guzmán y estaba acusado de liderar "la fracción Los Menores", afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa).

El arresto se produjo en la ciudad de Culiacán, tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea. La respuesta del cártel no se hizo esperar: la captura desencadenó fuertes actos de violencia, bloqueos y balaceras en distintos puntos del Estado, con un saldo de un agente de la Guardia Nacional muerto y 28 heridos. Dos aeropuertos suspendieron su activdad y numerosos vuelos fueron cancelados.

Los medios locales difundieron las imágenes de Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que trasladaría a la prisión de El Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición "exprés" y negó que la captura haya sido una maniobra del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en antesala a la cumbre de líderes de América del Norte que se celebrará el martes.

Según las autoridades mexicanas, unas 340.000 personas han sido asesinadas desde 2006, cuando se desplegó dicho operativo.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español