Detienen a Gustavo Huerta, ex director de la policía municipal de Tijuana

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Gustavo Huerta, quien fue director de la Policía Municipal de Tijuana, bajo el mando del ex secretario de seguridad pública, Julián Leyzaola, en la administración de Jorge Ramos.

De acuerdo a la FGE, Huerta presenta cargos por el delito de tortura y fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tijuana para la realización de la audiencia de declaración preparatoria, dentro del sistema tradicional de justicia penal.

El caso quedó consignado dentro de la causa penal 06/2020, de acuerdo a un comunicado.

En 2009, Huerta y Leyzaola fueron acusados de ‘graves’ violaciones a los derechos humanos de 25 policías municipales, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Estos policías denunciaron que fueron detenidos, torturados y procesados por delitos que no cometieron y en mayo la fiscalía concluyó investigaciones sobre uno de los casos.

Ese mismo mes, Huerta fue anunciado como vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), aunque esto no se concretó, pues la Sindicatura de Tijuana informó que estaba inhabilitado.

*Esta nota se actualizó el viernes a las 4:20 pm en horario de Baja California para agregar el motivo de la detención y detalles sobre la orden de captura.