Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen en Guanajuato al Mamey, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Policía en escena del crimen en Celaya, Guanajuato
Policía en escena del crimen en Celaya, Guanajuato

Autoridades de Guanajuato informaron este viernes la captura de Emmanuel y/o José Guadalupe “N”, alias el Mamey, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima con fuerte presencia en la zona del Bajío.

La Fiscalía de Guanajuato informó que la detención se hizo en un operativo conjunto con autoridades estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leer más: Gobernador de Guanajuato acepta error: asistirá a reuniones de seguridad con AMLO

En un comunicado, se informó que la captura del Mamey se dio en el Fraccionamiento Compuertas del Campestre, donde recibieron reportes de una persona armada, “quien al notar el arribo de los elementos sacó un arma de fuego con la que les apuntó para evadir a la autoridad, brincando hacia otros domicilios con la intención de huir”, sin embargo fue sometido dentro de una vivienda donde también capturaron a una mujer.

Se trata de Viridiana “N”, “quien se encontraba en una de las habitaciones, asegurándole un cargador y más de 280 mil pesos en efectivo, así como otros indicios”, dijo la Fiscalía.

Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Lee: En Guanajuato crecen los homicidios, pero no el personal para investigarlos y prevenirlos

En los últimos meses, Guanajuato se ha convertido en el epicentro de la violencia en el país, principalmente por la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con especialistas, el estallido de violencia en la entidad se remonta a 2014, cuando integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) llegaron a Guanajuato y acabaron con una especie de tregua que existía entre cárteles locales, como el de Santa Rosa de Lima, que actualmente dirige José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro.

A la fecha, según estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, el 80% de los homicidios en Guanajuato están directamente relacionados con enfrentamientos armados del crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Detienen en Guanajuato al Mamey, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima apareció primero en Animal Político.