Detienen en Guanajuato a implicados en el homicidio de alcalde

·2  min de lectura

VALLE DE CHALCO, Méx., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en el estado de Guanajuato a un hombre y una mujer, quienes habrían participado en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, ocurrido en octubre del 2019.

Por el asesinato del entonces presidente municipal vallechalquense han sido arrestadas seis personas, entre ellas dos menores de edad que ya fueron sentenciados.

Erick Christian "N", alias "El Titino", de 28 años, y Jaqueline Yanely "N", alias "La Flaca", de 27 años, eran buscados por las autoridades mexiquenses por estar supuestamente involucrados en el crimen del edil morenista.

Con las investigaciones que realizaron diferentes áreas de la FGJEM pudieron ubicar a los dos acusados en el municipio de Apaseo El Alto, en el estado de Guanajuato.

Por los convenios de colaboración existentes entre las procuradurías y fiscalías de todo el país, elementos de la corporación del Estado de México se trasladaron a esa entidad en donde se ocultaban para evitar ser detenidos.

En esa localidad fueron arrestados y luego trasladados a territorio mexiquense para ingresarlos al penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por homicidio calificado contra Francisco Tenorio Contreras y por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de su secretario particular.

Los hechos por los que son investigados ocurrieron la mañana del 29 de octubre del 2019, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.

Debido a las lesiones, el entonces presidente municipal vallechalquense murió el 1 de noviembre en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, a donde fue trasladado para su atención, al igual que su secretario particular Carlos "N", quien pudo sobrevivir al atentado.

Las indagatorias de la fiscalía mexiquense determinaron que un menor de edad disparó en contra de los dos funcionarios de Valle de Chalco y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.

La FGJEM estableció que Erick Christian "N" y Jaqueline Yanely "N" habrían participado en los hechos, por lo que en noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicarlos y detenerlos.

En julio del 2020, uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego, en septiembre del mismo año, el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.

Por el mismo crimen se encuentran vinculados a proceso Hugo Antonio "N", alias "El H" y Hugo Ricardo "N", alias "El Gordo", quienes también están recluidos.