Detienen en Guanajuato a “el Azul”, presunto sucesor del “Marro” en el cártel de Santa Rosa de Lima

Adán “N”, “El Azul”, fue detenido en el municipio de Celaya, Guanajuato, en un operativo desarrollado entre fuerzas estatales y federales, según informó la Fiscalía General del Estado a través de un tuit. El arrestado es considerado el sucesor de José Antonio “N”, “El Marro”, al frente del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL) después de que este fuese detenido el 2 de agosto.

La captura se produjo en el fraccionamiento Galaxias en el parque del municipio de Celaya. Ahí fueron arrestados Adrián “N” e Israel “N”, a quienes se incautaron fueron capturados en posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo de motor.

El primero en dar la noticia fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, quien se limitó a anunciar la captura, corroborada luego por la FGE y por la Agencia de Investigación Criminal del Estado.

Según informó la FGE en un comunicado, elementos de su corporación, del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordinaron acciones para lograr la detención de Adán “N”. Aseguró la fiscalía que recientemente se habían localizado diversas cartulinas firmadas con su apodo en hechos violentos donde presume ser el nuevo líder del CSRL tras la captura de “El Marro”.

“La FGE lleva a cabo la integración de la respectiva carpeta de investigación, en la cual se procede a las diversas diligencias que aporten información sobre los hechos delictivos en que pudiera estar involucrado el detenido. La información se encuentra en proceso y se ampliará conforme sea factible”, dice el comunicado.

Lee: Guanajuato, el segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención

Al ahora arrestado se le adjudican varios hechos violentos en la zona Laja-Bajío y en el corredor industrial de Guanajuato.

La FGE aseguró que dio con su paradero tras un trabajo conjunto de autoridades estatales y federales, uso de inteligencia y datos de prueba aportados por elementos de fiscalía.

El enfrentamiento entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación convirtió a Guanajuato en uno de los estados más violentos de la República. De los 19 mil 579 homicidios que se perpetraron en el país hasta agosto, 3 mil 032 tuvieron lugar en este territorio, según datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Salud Pública.

Entérate: Clausurados por temor: Anexos en medio de la guerra de cárteles cierran sus puertas tras la masacre en Irapuato

La detención, el pasado 2 de agosto, de “El Marro”, permitió a las autoridades de Guanajuato vaticinar un descenso en la criminalidad. Y esto fue así durante el mes de agosto, cuando se registraron 337 asesinatos, por debajo de los 402 de julio o los 390 de junio.

Sin embargo, la violencia se disparó nuevamente. Guanajuato inició octubre con una semana negra con 104 homicidios en sus primeros siete días, según el informe diario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Detienen en Guanajuato a “el Azul”, presunto sucesor del “Marro” en el cártel de Santa Rosa de Lima apareció primero en Animal Político.