Detienen a general mexicano por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

·2  min de lectura

Esta mañana, el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, José Rodríguez Pérez, fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La noticia se enmarcó en la habitual conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la presentación del informe “Cero Impunidad”, con el que se logra prisión preventiva oficiosa para delincuentes.

Mejía Berdeja comentó que, además de dicha detención, se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano relacionados con el caso de las noches de Iguala, del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Se han ejecutado tres [detenciones], entre ellas, el comandante del 27 Batallón de Infantería [de Iguala], cuando se suscitaron los hechos”, mencionó el funcionario. Se tiene conocimiento que, las otras dos personas supuestamente participaron en el secuestro y desaparición de los jóvenes estudiantes. “Uno de ellos se mantiene prófugo”, informaron las autoridades.

Desaparición forzada

De acuerdo con el informe más reciente de la CoVAJ-Ayotzinapa (Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa), al menos seis estudiantes normalistas fueron privados de su libertad en una bodega ubicada en la comunidad de Pueblo Viejo, en Iguala, el 30 de septiembre de 2014.

El documento detalló que los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron entregados al crimen organizado por el entonces coronel José Rodríguez Pérez, quien supuestamente dio la orden de ejecutarlos y desaparecer sus cuerpos ante cualquier evidencia de su asesinato. “Es un caso de desaparición forzada”, dijeron las autoridades.

“Los seis estudiantes habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos y habrían sido asesinados y desaparecidos por orden del coronel José Rodríguez Pérez”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, el pasado 26 de agosto en una conferencia de prensa flanqueado por el presidente AMLO.