Detienen a general involucrado en caso Ayotzinapa

·2  min de lectura

Un general del ejército mexicano fue arrestado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, cuando comandaba un batallón en el municipio de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos, informó este jueves el gobierno.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, con relación al caso Ayotzinapa y al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa, que preside el subsecretario Alejandro Encinas, al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano.

“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas. Hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014″.

Entre los detenidos se encuentra el entonces comandante del 27º batallón de infantería de Iguala, indicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Mejía indicó que los otros aprehendidos también son militares, pero no detalló cuándo se produjeron los arrestos ni la identidad de los acusados.

ORDEN DE DETENCIÓN PARA 20 MANDOS MILITARES

Sin embargo, medios locales y la defensa de los familiares identificaron a uno de los detenidos como el general brigadier José Rodríguez Pérez.

Se trata de uno de los militares que con “acciones, omisiones o participación” permitieron la desaparición de los 43 normalistas y el homicidio de otras seis personas, según el informe de una comisión conformada por el gobierno de López Obrador para esclarecer el caso.

La captura ocurre luego que el 19 de agosto la justicia ordenó detener a 20 mandos militares y 44 policías presuntamente involucrados en el llamado caso Ayotzinapa.

Ese mismo día fue arrestado el exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de la cuestionada investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) realizó sobre el crimen y que fue rechazada por las familias de los alumnos.

Mejía informó además que el gobierno impugnará una sentencia que ordenó absolver al exalcalde de Iguala José Luis Abarca, uno de los acusados por el secuestro de los estudiantes, y a otros 19 implicados.

LA DESAPARICIÓN EN AYOTZINAPA

“José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión, esto lo subrayamos”, aseguró el funcionario.

Agregó que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez que dictó la sentencia, identificado por la comisión gubernamental como Samuel Ventura Ramos, quien acumula ya 98 fallos exonerando a personas señaladas por los hechos de Iguala.

La desaparición se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los alumnos intentaban apoderarse de autobuses en Iguala para viajar a Ciudad de México y participar en protestas. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Caso Ayotzinapa fue un ‘crimen de Estado’; militares mexicanos tienen responsabilidad

Caso Ayotzinapa: ¿cómo intervino la Marina en el basurero de Cocula?

‘Saben que yo voy al fondo’