Detienen a extorsionadores de "gota a gota"; cobraban 10 veces más

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres y una mujer que contaban con orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Derivado de los reportes recibidos que alertaban sobre extorsión a comerciantes en diversas alcaldías, uniformados de la SSC desarrollaron líneas de investigación que permitieron identificar una célula delictiva dedicada a la extorsión en la modalidad "gota a gota".

Los ubican en la GAM e Iztapalapa

Gracias a las investigaciones se pudo conocer que los implicados realizaban préstamos a comerciantes y posteriormente realizaban los cobros con altos intereses que aumentaban hasta más de 10 veces el valor del monto adquirido, además utilizaban métodos violentos y amenazas hacia sus víctimas.

Con la información recabada, se obtuvieron datos de prueba que fueron presentados a un Juez de Control que liberó la técnica de investigación solicitada por el agente del Ministerio Público.

Los uniformados realizaron vigilancias fijas y móviles en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que permitieron ubicar a tres personas que coincidían con las características de las investigaciones.

Por lo anterior, los oficiales ejecutaron dos órdenes de aprehensión en Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, colonia Área Federal Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, donde detuvieron a un hombre y una mujer.

Mientras que la tercera orden de aprehensión se cumplimentó en la Calle 12 y Calle 28, colonia Ampliación Progreso Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fue detenido un hombre.

También se tuvo conocimiento que los detenidos realizaban extorsiones a comerciantes de la colonia Progreso Nacional, Gustavo A. Madero, y aparentemente se les relaciona con una denuncia donde una persona mayor señaló que tras pedir un préstamo de 4 mil 500 pesos le pedían un pago de 50 mil pesos por los altos intereses, además de recibir amenazas.