Detienen a expolicía implicado en desvío de 2 mil 519 mdp de la PF

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión contra el expolicía federal, Francisco Javier Cruz Rosas, implicado en el desvío de 2 mil 519 millones de pesos de la desaparecida Policía Federal, en la administración anterior.

Fuentes federales informaron que el imputado fue detenido en Guanajuato y posteriormente traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Debido a que la defensa de Cruz Rojas solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, su situación jurídica se resolverá el próximo martes en la audiencia constitucional, indicaron las fuentes consultadas.

En agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, 19 órdenes de aprehensión en contra de igual número de exfuncionarios que laboraron durante la gestión del senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre los acusados se encuentran la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, cercana a Osorio Chong, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó también como secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina encargada del manejo de los recursos económicos de la corporación, y como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron fuentes federales.

La FGR los vincula con el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, detectados en diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También son señalados Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavés, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez, por el presunto desvío de recursos públicos.